Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Primeras órdenes de detención desde Argentina contra represores franquistas

La jueza que investiga en Argentina los crímenes de la dictadura pide detener a cuatro personas a través de Interpol para proceder a su interrogatorio

La magistrada de Buenos Aires que investiga los crímenes de la dictadura franquista en un juzgado de Buenos Aires ha solicitado a Interpol cuatro órdenes de detención para poder extraditar e interrogar a cuatro presuntos torturadores del franquismo imputados en la causa. La jueza que lleva la querella para investigar los crímenes de la dictadura franquista atribuye delitos "imprescriptibles" de lesa humanidad con penas de entre 8 y 25 años de cárcel y reconoce el derecho de Argentina a investigar los crímenes de la dictadura.

Más información

La jueza que investiga los crímenes del franquismo desde Argentina ha dictado cuatro órdenes de detención para extraditar e interrogar a cuatro presuntos torturadores de la dictadura franquista. La magistrada María Servini de Cubría ha emitido una resolución por la que solicita a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la extradición a Argentina de cuatro ex funcionarios del franquismo para interrogarles en la querella que investiga los crímenes de la dictadura.

Para esta jueza argentina, los delitos de crímenes contra la humanidad que se pudieran haber cometido durante el franquismo no han prescrito y merecen ser investigados. Según dice textualmente el escrito de la jueza: "se procede que esta magistratura curse específicamente a las autoridades españolas esta orden de detención", y especifica que se debe realizar "el arresto preventivo de los nombrados con fines de extradición a efectos de recibir declaración indagatoria a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)".

Cuatro presuntos torturadores de la dictadura

Los cuatro imputados en el proceso que la jueza quiere extraditar e interrogar en Argentina son: el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, y el ex comisario José Ignacio Giralte González, a quienes se les atribuye la tortura de varios presos, y el ex inspector José Antonio González Pacheco, también conocido como 'Billy el Niño', a quien acusa de haber torturado a 13 personas. Cuatro acusados que, a partir de ahora, pasan a estar imputadas en la investigación y que deben ser extraditados a Argentina "a efectos de recibir declaración indagatoria".

La jueza imputa todos estos hechos a los cuatro acusados después de haber recibido gran número de denuncias por parte de las víctimas. Según indica en su auto la magistrada argentina, son presuntos delitos que podrían ser considerados como crímenes contra la humanidad, sancionables en Argentina con penas de 8 a 25 años de cárcel y que "resultan imprescriptibles y están sujetos a persecución a través de la aplicación del principio de jurisdicción universal".

Tirón de orejas a España

El extenso auto de la jueza argentina se centra en avalar la capacidad de Argentina para investigar los crímenes de la dictadura franquista en España, y también para pegar un tirón de orejas a la justicia española: indica que las pruebas recabadas durante el proceso "demuestran que no se estaría llevando en España una investigación eficaz de los hechos", y recuerda que la legislación internacional establece que "cuando un Estado no ha ejercido su soberanía, los restantes estados de la comunidad internacional quedan habilitados para hacerlo".

Recibido como "un paso positivo"

Para Fernando Magán, abogado impulsor de varias querellas contra el franquismo en España, esta decisión judicial se trata de "un paso, un aliento positivo". En declaraciones a la Cadena SER, Magán señala que "En España se necesita la condena judicial e institucional de la dictadura, aunque sea por higiene democrática, aunque no existan grandes penas". Para este abogado, "es necesario que exista una verdad judicial de lo que significó la dictadura en cuanto a sus prácticas". En esa misma línea se muestra el historiador y escritor Santiago de Córdoba, en cuya opinión "la jueza argentina ha hecho historia en España".

"Billy el Niño' torturó a mi marido"

Silvia Carretero no fue sólo una represaliada por la dictadura franquista, torturada en Extremadura y Madrid, sino que conoció personalmente al ex inspector José Antonio González Pacheco, también conocido como 'Billy el Niño', una de las cuatro detenciones requeridas, y le recuerda con terror y como uno de los que torturó a su marido en la cárcel de Carabanchel, "es un gran torturador, le puso los electrodos". También señala que "Coincidimos en la universidad, y entraba a clase con la pistola dando culatazos a la gente", explica en declaraciones a la Cadena SER. También cuenta que "Billy el niño" fue uno de los que torturaron a su marido durante su encarcelamiento.

En cualquier caso, Carretero ha recibido la noticia con alegría: "Alegría porque en este país no se ha hecho nada nunca contra las atrocidades del franquismo". También señala que tiene esperanza en la jueza y en que se haga justicia. "Aunque el proceso sea lento y largo, pero que también se sienten en el banquillo los ministros franquistas", concluye.

Silvia Carretero: "Billy El Niño' era un terror y participó en la tortura de mi marido"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?