Garzón recusa a cinco de los siete magistrados que deben juzgarle
La recusación se basa en el principio general de que quien participa en la investigación de la causa está inhabilitado para juzgarla
Baltasar Garzón ha recusado a 5 de los 7 magistrados de la sala penal del Tribunal Supremo que deben juzgarle por un presunto delito de prevaricación cometido al investigar los crímenes del franquismo. Son el presidente Juan Saavedra, el ponente, Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo.
Dice el escrito del abogado de Garzón, Gonzalo Martínez Fresneda, que todos ellos han participado en la investigación de este asunto "admitiendo a trámite la querella o denegando diligencias solicitadas por la defensa, llegando incluso a sugerir a los familiares de los presuntos responsables franquistas a que acudieran a los tribunales para defender su prestigio"
El escrito concluye señalando que los recusados han defendido una interpretación de la ley para intentar salvaguardar su propia competencia, mostrando con ello un interés directo en ser ellos quienes juzgaran a Garzón.
Más información
- El Supremo limita la defensa de Garzón
- El Supremo rechaza las pruebas solicitadas por Garzón para defenderse de la querella por su investigación del caso 'Gürtel'
- La Fiscalía solicita al Supremo el archivo de la investigación contra Garzón por el 'Caso Gürtel'
- El fiscal apoya la recusación de Garzón contra los magistrados que deben juzgarle
- Correa sienta en el banquillo a Garzón
- El Supremo abre juicio oral a Garzón por las escuchas del 'caso Gürtel'
- Primeras órdenes de detención desde Argentina contra represores franquistas
- Garzón: "Me siento condenado. Voy a seguir peleando por mi inocencia"
- Correa sienta en el banquillo a Garzón
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...