Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Otras localidades

El verano más largo de los últimos siglos

Las estadísticas de AEMET también desvelan que este ha sido el año más frío desde 1993

España bate récord con 648 banderas azules en playas y puertos

España bate récord con 648 banderas azules en playas y puertos / MORGUEFILES

La Agencia Estatal de Meteorología ha presentado el balance de lo que llevamos de año y la previsión estacional para el próximo trimestre. El dato más llamativo, que han aportado es que la estación estival de 2013 ha sido la más larga de los últimos siglos, en cuanto a número de días. Y tras la polémica previsión que afirmaba que este iba a ser el verano más frío, AEMET asegura que ha sido un verano dentro de lo normal, ni más frío ni más caluroso

El balance del año revela los datos de temperatura y precipitación de todo el territorio español. En cuanto a la previsión estacional, pronostican que este otoño no va a haber ninguna anomalía, es decir, se prevé un otoño con altas precipitaciones y no más frío de lo normal.

El dato positivo es que este promete ser un año más húmedo de lo normal, así lo ha afirmado Fermín Elizaga, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, "si los tres meses siguientes, en principio, se comportan en precipitación tal como esperamos, es decir alrededor de lo normal, lo más probable es que el año acabe siendo húmedo".

Las suaves temperaturas del mes de junio han hecho, de momento, de este 2013 el año más frío desde 1993. Y también el verano más frío desde 2008. Las temperaturas más bajas, del trimestre junio-agosto, se registraron en junio con valores por debajo de los 5° C en amplias zonas de Castilla y León, interior del País Vasco y sistemas montañosos del centro y norte peninsular. Julio ha resultado mucho más cálido en el norte peninsular y además los períodos de calor más intensos se han registrado en este mes.

Con respecto a las precipitaciones, junio ha sido más húmedo de lo normal en el norte, pero en el resto de España ha sido un mes seco con precipitaciones por debajo del 25% de los valores de años anteriores. Los episodios de lluvias más intensas se produjeron los días 28 y 29 de agosto, en especial en el sur y el este de la península. Las cantidades de agua están siendo superiores a las normales en todo el territorio.

Elizaga también ha hablado sobre el calentamiento global, y ha confirmado que durante los últimos 15 años "la subida de las temperaturas se ha ralentizado con respecto a la progresión del incremento de grados que llevábamos sufriendo desde mediados del siglo pasado". Esto no está ocurriendo solo en España, sino a nivel global, pero esto no significa que se haya parado, simplemente están subiendo más despacio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?