El cielo de este otoño
El cometa del siglo se acerca a la tierra
Un bellísimo y espectacular cometa visible a simple vista, un eclipse que será total desde Kenia y aquí, en España, sólo ocultará una parte del Sol y una lluvia de estrellas que dejará pequeñas a las Perseidas dibujan el cielo astronómico que veremos este otoño.
Más información
- El otoño empieza con temperaturas veraniegas en casi todo el territorio
- Once provincias en alerta por temperaturas mínimas
- Un total de veinticinco provincias en alerta por frío, viento y niebla
- La Aemet activa el aviso naranja en las Islas Canarias por fuertes vientos y lluvias
- Las lluvias volverán a España esta semana
- Notable descenso de las temperaturas en la mitad este de la Península
- Lluvias persistentes en el noreste peninsular y Balares para comenzar el fin de semana
- Este domingo se verá el primer eclipse de sol del año
- Noche gélida, mañana de vientos
- El verano más largo de los últimos siglos
Se acerca el que puede ser el cometa del año, de la década, del siglo... Sólo si antes no se lo traga el Sol, por el que pasará muy cerca el próximo 28 de noviembre. Por aquí, por el planeta Tierra, al cometa 2012 ISON le esperamos durante la primera semana de diciembre "pasará a 75 millones de kilómetros, relativamente cerca si tenemos en cuenta las distancias del Sistema Solar" apunta Mikel Serra, astrofísico del Instituto Astrofísico de Canarias. El espectáculo si es, será visual y bellísimo; así que la literatura de catástrofes tendrá que alimentarse de otra cosa.
El eclipse total que cada año nos regala el Sol se verá este otoño desde Kenia. Será el 3 de noviembre, aunque desde este país sólo veremos un eclipse parcial que ocultará el 50% del disco solar en Canarias y sólo tapará un 5% del Sol si vivimos en el norte de la península. "De media tenemos un eclipse total al año. El problema es que la banda de totalidad, es decir, la noche del eclipse, suele pasar por lugares de difícil acceso o por mares y océanos. Estadísticamente para que un eclipse total se pueda ver por ejemplo desde Madrid tienen que pasar 500 años", así que este astrofísico recomienda viajar al menos una vez en la vida para no perderse un espectáculo que en el 2014 caerá sobre algunas islas del Ártico.
El firmamento de este otoño nos dejará ver de nuevo la Catedral del Cielo, la Constelación de Orión, a partir de la medianoche de octubre. Y si todo esto les parece poca función, llega otra lluvia de estrellas que deja pequeña a las archiconocidas Lágrimas de San Lorenzo, "las Perseidas no es una lluvia de las más intensas. Hay otra lluvia que se llama Dracónidas porque parecen salir de la Constelación del Dragón, que suelen dejarse ver en diciembre y que por ejemplo el año pasado fue realmente espectacular", afirma Mikel Serra.
Todo esto si una borrasca no nos tapa el cielo. Si una o mil nubes, de repente, nos impiden mirar las noches de este otoño.
Toñi Fernández
Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...