Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

TELEVISIÓN | PREMIOS EMMY 2013

Emmys 2013: ¿El año de la revolución?

'Homeland' aspira a mantener su trono televisivo. No lo tendrá fácil. 'House of cards' y 'Breaking Bad' llegan muy fuertes. En comedia, 'Modern Family' parece no tener competencia

La alfombra roja ya está desplegada y el teatro Nokia de Los Ángeles, engalanado. Esta noche, a partir de las 02:00h (en España, en AXN White), se celebra la entrega de premios más importante de la industria televisiva.La 65ª edición de los Emmys estará presentada por el showman Neil Patrick Harris, que ya lo hizo en 2009, y promete estar llena de emociones por la dura competencia en algunas categorías.¿Si gana 'House of cards' cambiará la industria? ¿Recibirá, al fin, 'Breaking Bad' su galardón? ¿Puede alguna comedia destronar a 'Modern Family'? Podrás seguir la alfombra roja y la ceremonia minuto a minuto a través deCadenaSER.comy el perfil de Twitter de @LaScript.

Hace un año hablábamos del reinado de 'Mad Men'. La serie de Matthew Weiner tenía la oportunidad de entrar en la historia si se alzaba con su quinto galardón consecutivo en la categoría de drama. Eso nunca pasó. 'Homeland' irrumpió llevándose todos los premios principales y destronando a los publicistas de Madison Avenue. Este año le toca defender su trono a la serie de Showtime, que se ve amenazada por una novata y una veterana a punto de acabar. 'House of cards' revolucionó las nominaciones al ser la primera ficción de una plataforma online que consigue entrar en las principales categorías de drama. La serie de David Fincher está hecha para ganar los Emmy. Con Kevin Spacey y Robin Wright también nominados, Netflix aspira a 'remenear' la industria televisiva con unos galardones que supondrían un punto de inflexión. "Las nominaciones de Netflix ilustran la naturaleza cambiante del mundo de la televisión", ha dicho ya el presidente de la Academia.

Frente a dos casi recién llegadas, luchará 'Breaking Bad', que incomprensiblemente aún no cuenta con el premio a Mejor Drama. Tras cinco temporadas, la serie de Vince Gilligan, que acaba el próximo domingo, compite por la primera parte de su final, emitida en el verano de 2012. Según las predicciones de los expertos, es la gran favorita. ¿Acertarán o se han dejado llevar por el subidón de adrenalina del histórico episodio 'Ozymandias'? La espectacular 'Juego de Tronos', la británica 'Downton Abbey' (los americanos siguen locos con este culebrón) y la elegante 'Mad Men' llegan con pocas opciones de dar la sorpresa.

En el apartado de interpretaciones, tampoco se esperan sorpresas pero sí una dura batalla entre trabajos de gran nivel. Claire Danes vuelve a encabezar todas las quinielas para alzarse con su segundo Emmy por su papel de agente bipolar en 'Homeland'. Sin Julianna Margulies, en la terna de nominadas, en los últimos días ha sonado con fuerza el nombre de Kerry Washington por el culebrón 'Scandal'. La lista la completan Vera Farmiga ('Bates Motel'), Robin Wright ('House of cards'), Elisabeth Moss ('Mad Men'), Michelle Dockery ('Downton Abbey') y Connie Britton ('Nashville'). De los actores nominados, el ganador del año pasado, Damian Lewis (Nicholas Brody en 'Homeland'), se cae de unas apuestas que colocan a Bryan Cranston ('Breaking Bad') y Kevin Spacey en la primera línea. Walter White, digo Heisenberg, lograría su cuarta estatuilla pero el protagonista de 'House of cards', además de estrella de Hollywood, ha hecho esta serie para ganar. John Hamm ('Mad Men') va a tener que seguir esperando su estatuilla por su papel de Don Draper. Hugh Boneville ('Downton Abbey') y Jeff Daniels ('The Newsroom') son los otros nominados en una categoría que echa de menos a Steve Buscemi.

Entre los secundarios, parece que cualquiera puede ganar. Unos llegan más aventajados, a otros les acompaña el estatus, pero es de las categorías más abiertas. Aaron Paul, ganador del año pasado, compite en esta ocasión por una temporada más irregular y con menos presencia en 'Breaking Bad'. La alternativa podría ser Mandy Patinkin ('Homeland'), olvidado en 2012, o Bobby Cannavale, el único aspirante a un premio importante de 'Boardwalk Empire'. El querido Tyron Lannister (Peter Dinklage) en 'Juego de Tronos' parte en segunda fila con Jonathan Banks ('Breaking Bad') y Jim Carter ('Downton Abbey'), que algún día esperemos que nos expliquen por qué lo han nominado. De las interpretaciones femeninas, la veterana Maggie Smith llega de nuevo con muchas posibilidades. A ver si la condesa viuda de Grantham da su brazo a torcer por una vez y deja que Anna Gunn ('Breaking Bad') gane su primera estatuilla aunque (a la pobre) muchos la odien.

El cajón de sastre de la comedia

La categoría de series de comedia que compiten en esta edición de los Emmy no podía ser más variopinta. Si bien el drama siempre se ha considerado un género cerrado, es habitual encontrar en este cajón nuevas ficciones cercanas a la 'dramedia' que hacen complicado compararlas con las clásicas.

En este cajón desastre, como en ediciones anteriores, todos los ojos están puestos en 'Modern Family', que se encamina hacia su cuarto galardón consecutivo tras arrasar el pasado año. Sin embargo, desde que ganara en su debut de 2010, por primera vez se acercan dos series a las que la ficción debería temer, y más teniendo en cuenta las sorpresas que la comedia siempre depara.

La primera de ellas es 'Louie', una de esas comedias de autor que se acercan más a un humor inteligente que a la carcajada fácil. Ha recibido grandes elogios por parte de los críticos estadounidenses y, a pesar de que es la primera vez que opta al premio, ha estado nominado ya varias veces como guionista y mejor actor. Louis C.K. es el que acaparaba estas nominaciones, y se postula en esta edición como firme candidato al premio a mejor actor de comedia.

En segundo lugar, 'The Big Bang Theory' es la segunda candidata que suena con fuerza, otra opción más blanca que se asemeja a la comedia familiar, con seis nominaciones. La serie de los frikis por excelencia es una de las que más nominaciones lleva en su historia, pero únicamente su protagonista, Jim Parsons, ha recogido en dos ocasiones el premio a mejor actor. El eterno Sheldon Cooper se divide con Mayim Bialik las posibilidades, eso sí, ella como actriz de reparto, aunque bien merecido debido a su evolución.

Si atendemos a la posibilidad del homenaje, lo cual no sería de extrañar en esta candidatura tan propia de volantazos, no es difícil que el Emmy se lo lleve '30 Rock'. Después de siete temporadas, ha sabido poner su broche final con precisión, y podría llevarse su cuarto galardón en forma de reconocimiento por ello. La serie de Tina Fey y Alec Baldwin, ambos muy bien situados como aspirantes al premio como actores principales, trajo, en sus inicios, un soplo de aire fresco a la comedia de EEUU y los académicos podrían volver a premiar la ficción sin que ello fuera demasiado sorprendente.

'Girls' es otra de las series que cuesta ver como una comedia al uso. Su creciente presencia en los medios y la crítica (buena o mala) la hacen sitio en las encuestas, pero su triunfo en los Globos de Oro puede acarrearle un pinchazo en estos galardones. Lena Dunham, la omnipresente protagonista, también está nominada a mejor actriz, y, aunque tiene menos posibilidades que el año pasado, aún conserva la categoría de mejor dirección. Su novio-exnovio a partes iguales en la ficción, Adam Driver también compite por el premio como actor secundario, sin opciones reales, pues los protagonistas de 'Modern Family' reinan en este apartado. Ty Burrell y Jesse Tyler Ferguson son los que cuentan con todas las papeletas, siendo, no obstante, sorprendente que el ganador de dos premios Eric Stonestreet se haya quedado fuera.

En el apartado femenino, todas las encuestas encumbran a Julia Louis-Dreyfus por segundo año consecutivo como la gran ganadora. No sorprendería si se lo llevase la protagonista de 'Veep', serie que también opta al galardón, en detrimento de una Amy Poehler nominada casi por cortesía (nunca se lo darán) por 'Parks and Recreations' y de Laura Dern, que ha llegado a la candidatura con su serie, 'Iluminada', cancelada. En la categoría de secundarias destaca Julie Bowen, que va a por su tercer galardón, y todo parece indicar que no será tampoco el año para Sofía Vergara, aunque muchos querríamos ver cómo lo celebra la colombiana si lo consigue.

Pelucas, lujo y celos frente a monjas perversas

En el apartado de Miniserie o TV Movie las encuestas, porras y quinielas no van a fallar. Hay dos claros favoritos que, posiblemente, se repartirán casi todos los premios. 'Behind de Candelabra', la película de Soderbergh para HBO sobre el excéntrico y virtuoso Liberace (un popular showman de los 70-80), cuenta con el 99,9% de posibilidades de alzarse con el Emmy. Al igual que, en la categoría de interpretación masculina, Michael Douglas no tiene rival aunque estén nominados, entre otros, Matt Damon (también por 'Behind the Candelabra') y Al Pacino ('Phil Spector').

Los expertos también otorgan a 'Behind the Candelabra' los premios a mejor guión y dirección. Sin embargo, en el resto de premios, todos ellos por interpretaciones, 'American Horror Story: Asylum' puja muy fuerte. Jessica Lange, la memorable hermana Jude tras ese fantástico número cantando 'The name game', es la favorita como actriz principal en miniserie aunque los críticos no descartan que Elisabeht Moss ('Top of the lake') pueda conseguir el Emmy que no tiene por 'Mad Men'. Entre los secundarios, Sarah Paulson, James Cromwell y el gran Zachary Quinto, todos ellos partícipes de esa estupenda locura de Ryan Murphy, también parten con ventaja para llevarse el Emmy.

Consulta la lista de todos los nominados en este enlace

'La Script': Del discurso de Bayona en San Sebastián a los premios Emmy

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?