Jueves, 06 de Octubre de 2022

Otras localidades

Semana de encuentro entre la ONU y las víctimas del franquismo

El martes la plataforma de las víctimas por la Comisión de la Verdad se reunirá en Madrid con el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias

La plataforma de las víctimas del franquismo por la Comisión de la Verdad se reunirá el martes con el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias para entregar un dossier detallando el "desamparo jurídico y político" que aseguran sufrir en España. El objetivo del grupo de trabajo de la ONU, que visitará Madrid, Cataluña, Andalucía y el País Vasco, será "examinar las medidas adoptadas por España en materia de desapariciones forzadas" y emitirá un informe final ante el Consejo de Derechos Humanos en 2014.

Un grupo de expertos de Naciones Unidas llega el lunes a Madrid para someter a examen la política española sobre desapariciones forzadas, y será el martes cuando se reúnan con las víctimas del franquismo. La plataforma de las víctimas del franquismo por la Comisión de la Verdad entregará a los expertos de la ONU un informe en el que, según explican, se detalla la situación de "desamparo político y jurídico que impide la resolución de miles de crímenes cometidos a lo largo de la dictadura" y que aseguran vivir en nuestro país. Unos crímenes que incluyen el robo de bebés durante la dictadura.

Naciones Unidas y víctimas del franquismo volverán a coincidir a lo largo de la semana. Mientras la plataforma por la Comisión de la Verdad prepara un acto el jueves 26 en la Puerta del Sol de Madrid, extenderán sus acciones a Sevilla y el País Vasco, donde se encontrarán con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas.

Cinco expertos para analizar las políticas sobre desapariciones forzadas

La hoja de ruta de los expertos de la ONU, según detallan en su propia página web, implica visitas a Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía. Su objetivo: examinar las medidas adoptadas por España sobre cuestiones relativas a la "prevención y erradicación de las desapariciones forzadas o involuntarias de personas". Analizarán en particular aspectos relativos a "la verdad, justicia, reparación y memoria para las víctims de desapariciones forzadas". Los expertos también visitarán, precisamente, lugares "dedicados a la memoria".

Los expertos se reunirán con autoridades y funcionarios del Estado y de las Comunidades Autónomas, familiares de desaparecidos, representantes de organizaciones de la sociedad civil, abogados y académicos. La expedición de la ONU estará formado por cinco expertos: Oliver de Frouville, Presidente-Relator (Francia); Sr. Osman El-Hajjé, Vice-Presidente (Líbano); Ariel Dulitzky (Argentina); Jasminka Dzumhur (Bosnia y Herzegovina); y Jeremy Sarkin (Sudáfrica). Su visita por nuestro país terminará el lunes 30 de septiembre en Madrid, momento en que ofrecerán una rueda de prensa. También está previsto que emitan un informe final, presentado en 2014 ante el Consejo de Derechos Humanos.

Según explicó la plataforma de víctimas por la Comisión de la Verdad en una rueda de prensa el pasado jueves, el objetivo es hacer llegar a estos expertos de las Naciones Unidas su situación actual y, en palabras de sus integrantes, "conseguir que nos escuchen ellos, ya que en España no nos escuchan".

Carne Cruda 2.0 (20/09/13) - Los crímenes del franquismo se juzgan en Argentina

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?