Viernes, 07 de Octubre de 2022

Otras localidades

La luz subirá un 3,1% a partir de octubre

Es la cuarta ocasión que se incrementa la tarifa eléctrica este año

Nueva subida del recibo de la luz

Nueva subida del recibo de la luz / GETTY

De acuerdo con las estimaciones que hace el sector eléctrico, el 1 de octubre subirá el recibo de la luz el 3,1%. Es la subida que se aplicará a la llamada tarifa de último recurso, la que tienen la mayoría de los hogares, 16 millones y medio de usuarios. Es la tarifa regulada por el Gobierno. El dato de hoy se obtiene tras la subasta que han celebrado esta mañana las compañías que se venden entre ellas la electricidad. Se trata de la cuarta ocasión este año en la que subirá el recibo de la luz.

Esa subasta, según la normativa, en la que las compañías se compran unas a otras energía eléctrica, determina el precio de poco menos de la mitad de la tarifa. El resto viene de los costes fijos, los llamados peajes, y la determina el Gobierno.

En la subasta de hoy, la electricidad ha subido el 7,6%. Como el Ministerio de Industria ya dijo que en esta revisión de octubre se congelaría el otro tramo de la tarifa, un cálculo afinado que realizan los expertos del sector les da que al final, la luz subirá el 3,1%.

Se trata en principio de un criterio objetivo para determiar aproximadamente la mitad de la tarifa. Aunque para algunos expertos ese dato se obtiene mediante una subasta no demasiado competitiva, ya que las compañías que compran y venden pertenecen todas a un número muy recucido de grupos eléctricos.

De todos modos, la última subida, el pasado agosto, no se produjo como consecuencia de la revisión habitual. El Gobierno acordó una subida extraodinaria del 3,2%, para hacer frente al déficit de tarifa. Previamente, en julio, había subido también el 1,2%. Y en enero subió por primera vez en el año, el 3%. Cuatro veces, en total. La excepción fue el mes de abril, cuando se produjo una bajada del 6%.

El Gobierno calcula que este año la luz se ha encarecido hasta ahora el 8%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?