Sociedad

Panrico solicita preconcurso de acreedores

Los 210 trabajadores de la fábrica de Valladolid se muestran preocupados ante el plan de reestructuración de Panrico en todo el país, que contempla el despido de 1.900 trabajadores y una reducción de sueldos de más del 35% de media. Los empleados plantean una huelga a partir del domingo 13 de octubre.

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, en la inauguración de la nueva línea de producción de Panrico el 27 de mayo de 2012(agencia ical)

El malestar entre los empleados de Valladolid es mayor que en otros puntos del país porque los trabajadores se redujeron la nómina un 12 por ciento para garantizar la viabilidad de la factoría del polígono industrial de San Cristobal, donde la Junta de Castilla y León tiene comprometida una ayuda de 710.000 euros

Panrico ha presentado el preconcurso de acreedores para generar el marco idóneo y proteger el futuro de la compañía y a todas las partes involucradas en su operativa. La decisión del grupo de alimentación fue conocida por los representantes sindicales mientras mantenían una reunión en Madrid para preparar un calendario de movilizaciones.

Más información

"Esta decisión es buena para la compañía en la situación en la que se encuentra y protege el camino a una solución consensuada que garantice la viabilidad de nuestra empresa", subraya en un comunicado la empresa que elabora, entre otros productos, los Donuts .

Panrico reitera que desde la dirección se está "trabajando de forma intensa y mano a mano" con los proveedores financieros y de materias primas, así como con los representantes de los trabajadores.

Con este paso, la firma alimentaria "protege y defiende a la compañía de eventos forzados por terceros, al mismo tiempo que la dota de flexibilidad para buscar una solución real para la empresa".

La compañía subraya que el preconcurso no cierra ninguna vía de negociación y que las negociaciones en curso proseguirán en el marco de un nuevo escenario

El consejero delegado de Panrico, Carlos Gila, ha comunicado formalmente a los sindicatos la pretensión de despedir a 1.900 empleados de un total de 4.050, además de imponer una rebaja salarial del 20 por ciento para los autónomos y de entre el 35% y el 45% para la plantilla que continúe en activo.

La compañía, hoy en manos de un fondo de inversiones norteamericano (Oaktree), suspendió el pasado mes el pago de las nóminas para hacer frente a los proveedores.

En Valladolid las medidas afectarán no sólo a los 210 operarios del Polígono Industrial de San Cristobal sino a los 130 repartidores y a decenas de personas de empresas contratadas en el transporte y el mantenimiento.

Panrico tiene siete fábricas distribuidas en Madrid, Cataluña, Murcia, Córdoba, Tenerife, Las Palmas y la capital castellano-leonesa.

El presidente del Comité de Empresa, Fernando Pérez, explica los efectos de los despidos y rebaja de sueldos en Panrico