Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

Mas no descarta convocar elecciones anticipadas antes del 2016

"Como saben la legislatura acaba el 2016, si no decido convocar elecciones anticipadas, como hice en el anterior mandato", ha afirmado Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en el debate de política general que ha arrancado esta tarde en el Parlamento catalán

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en el debate de política general que ha arrancado esta tarde en el Parlamento catalán / EFE

El presidente catalán ha asegurado en el debate de política general que ha comenzado esta tarde en el Parlament que antes de que acabe el año se conocerá la fecha de la consulta que se celebrará en 2014, la pregunta que se hará y la vía legal a través de la cual se realizará.

Artur Mas mantiene el desafío. El presidente catalán ha asegurado en el Debate de Política General que ha comenzado esta tarde en el Parlament que antes de que acabe el año se conocerá la fecha de la consulta que se celebrará en 2014, la pregunta que se hará y la vía legal a través de la cual se realizará. Mas dice aceptar la oferta de diálogo de Rajoy pero pone una condición para hablar, que se acepte el derecho a decidir de los catalanes.

El debate arranca apenas dos semanas después de la demostración independentista de la Diada y en pleno pulso con el Gobierno sobre la consulta que pretende convocar la Generalitat. Casi dos horas de discurso del president Artur Mas, que ha venido a decir que todo diálogo con Rajoy pasa porque se acepte el derecho a decidir de los catalanes. Si no, ha dicho, no tendrá sentido hablar. Mas insiste en que la consulta se convocará para 2014 antes de que termine este 2013 y deja abierta la puerta a un nuevo adelanto electoral.

Adelanto electoral

Artur Mas, no ha descartado hoy convocar elecciones anticipadas en Cataluña antes de que finalice la legislatura en 2016, una cuestión que ha deslizado el tramo final de su discurso en el Parlament con motivo del Debate de Política General. "Como saben la legislatura acaba el 2016, si no decido convocar elecciones anticipadas, como hice en el anterior mandato", ha afirmado Mas, quien en anteriores ocasiones había dicho que agotaría el mandato y que si convocaba elecciones plebiscitarias serían en 2016. Hace sólo 20 días, el presidente de la Generalitat confirmó en una entrevista radiofónica su voluntad de agotar el mandato y dijo que sólo contemplaba unas elecciones plebiscitarias en 2016 -al final del mandato- si el Gobierno central rechazaba la consulta soberanista.

Sin embargo, hoy, al final de su intervención en el Debate de Política General y sin dar más detalles al respecto, Mas ha afirmado: "Antes de encarar los últimos capítulos de este intervención querría pararme para describir brevemente algunos grandes proyectos que el Govern impulsa y que inspirarán nuestra acción en el transcurso de la legislatura, que como saben acaba el año 2016 si no decido convocar elecciones anticipadas, como hice en el anterior mandato".

Mas no ha querido profundizar más en esta posibilidad, que ha recordado hoy antes de que mañana hablen los grupos políticos en el marco de una legislatura en la que CiU, en minoría, mantiene la estabilidad parlamentaria gracias al apoyo de ERC. En anteriores ocasiones, el presidente catalán había dejado la puerta abierta a republicanos y socialistas para que entrasen en el ejecutivo catalán, un extremo que sin embargo hoy no ha recordado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?