Sanidad se muestra abierta al diálogo sobre el copago
El Ministerio dice que no habrá castigo para las comunidades díscolas pese a ser una norma de obligado cumplimiento.
Fuentes del Ministerio consultadas por la SER insisten en que no va a haber marcha atrás en el copago pero que serán flexibles en su aplicación e incluso admiten que no habrá castigo para las comunidades que no lo implanten pese a ser una norma de obligado cumplimiento.
Desde que Sanidad anunció la implantación, a partir del 1 de octubre, del copago farmacéutico en los hospitales para enfermos crónicos o de larga duración se ha ido encontrando con la rebelión de numerosas comunidades autónomas que han ido cayendo en cascada.
Más información
- Darpón pide a Mato que "reconsidere el nuevo copago para las farmacias hospitalarias"
- Andalucía no aplicará el copago y plantea un recurso contra la medida
- Sanidad dice que Andalucía pone en riesgo el sistema por no aplicar el copago
- Euskadi estudia no aplicar el copago en las farmacias de los hospitales
- Oposición frontal de los enfermos crónicos al copago
- Euskadi reembolsará el copago por decreto
- Cataluña tampoco aplicará el copago farmacéutico hospitalario
Primero fue Castilla y León después Andalucía, País Vasco, la Comunidad Valenciana hasta, hoy mismo, Extremadura. Algunas esgrimen razones logísticas para no aplicar el copago el día 1 y otras expresan directamente su oposición frontal.
Cómo será la cosa que el Ministerio se muestra ahora abierto al diálogo -cosa que podía haber hecho antes de imponer la medida- e incluso dice que no habrá castigo para las comunidades díscolas pese a ser una norma de obligado cumplimiento.
Eso no significa que den marcha atrás en la medida. Tienen claro que tarde o temprano se va a aplicar en todas las comunidades y prefieren aflojar la cuerda en lo que respecta al plazo. Andalucía ya ha anunciado recurso. Desde Sanidad recuerdan que el dinero recaudado con esta medida es para las comunidades que serán las que dejen de percibirlo si no la aplican.
Día a día, crece la lista de comunidades de todo signo político que dicen que no van a aplicar el copago. El consejero vasco de Salud, Jon Darpon, ha pedido al Ministerio directamente que retire la medida. Algunas CCAA esgrimen razones logísticas para no aplicar el copago el día 1 y otras expresan directamente su oposición frontal.