Economia y negocios

Rajoy anuncia que el déficit público de 2012 fue del 6,8% y no del 7%

El Ejecutivo asegura que esta es la causa por la que no va a haber recortes presupuestarios en las cuentas del Estado para el próximo

Rajoy: "Todavía tendremos que trabajar mucho pero ya hay luz al final del túnel"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra de viaje en Nueva York, donde en unas horas interviene en la Asamblea General de la ONU. Hoy Rajoy ha dedicado el dia convencer a la prensa económica de la Gran Manzana, como por ejemplo The Wall Street Journal y la cadena de televisión estadounidense Bloomberg, de que la situación económica en España es mucho mejor que hace un año cuando nos situaban al borde del rescate. "No será necesario adoptar ninguna medida extraordinaria más a lo largo de 2013. España cumplirá, como ya lo hizo el año pasado y además abandona la recesión e inicia un camino de esperanza hacia el futuro en el que todavía tendremos que trabajar mucho pero ya hay luz al final del túnel", ha explicado Rajoy. / ATLAS

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado que el déficit del Estado en el año 2012 fue mejor del 7% fijado con anterioridad, ya que se situó finalmente en el 6,8%. Así lo ha avanzado en Nueva York, en una entrevista concedida a Bloomberg Televisión, que el dato mejorado del déficit se hará público oficialmente el próximo viernes, cuando el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de presupuestos para 2014.

Más información

El jefe del Ejecutivo ha esgrimido esa mejoría (la última previsión era exactamente del 6,98% del PIB) como uno de los argumentos para garantizar que no va a haber recortes presupuestarios en las cuentas del Estado para el próximo año porque se van a cumplir las previsiones.

También ha descartado recortes de este tipo por la evolución de otros parámetros como la prima de riesgo, cuya bajada (que ha recordado que supondrá un ahorro de 5.000 millones de euros a los españoles) cree que es consecuencia de que "en Europa se han hecho bien las cosas y en España hemos hecho los deberes". Ese ahorro ha dicho que permitirá compensar lo que ha calificado como la parte más complicada para reducir el déficit: la Seguridad Social.

"Por tanto, no será necesario adoptar ninguna medida extraordinaria más a lo largo de 2013 y España cumplirá como ya lo hizo el año pasado", ha señalado en la entrevista, que será difundida mañana íntegramente pero de la que hoy se ha divulgado una parte.

Para el presidente del Gobierno, España "ya abandona la recesión e inicia un camino de esperanza hacia el futuro" durante el que aún habrá que trabajar mucho, pero en el que "ya hay luz al final del túnel".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00