Rajoy, sobre el 'caso Bárcenas': "Hay cosas que no se pueden demostrar"
El presidente del gobierno asegura "desconocer" la destrucción de pruebas de los ordenadores del ex tesorero en una entrevista a Bloomberg TV
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido que responder sobre el escándalo de financiación irregular que afecta al Partido Popular, en las entrevistas concedidas a medios internacionales durante su visita a Nueva York. / BLOOMBERG
Nueva York
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido que responder sobre el escándalo de financiación irregular que afecta al Partido Popular, en las entrevistas concedidas a medios internacionales durante su visita a Nueva York.
En una entrevista en Bloomberg TV, a Rajoy le preguntaron si estaría dispuesto a dimitir si la investigación demostrara que sus campañas electorales fueron financiadas de forma ilegal. "Hay cosas que no se pueden demostrar. Por tanto, no tiene sentido lo que se puede o se debe hacer si se demostraran. Simplemente, no se pueden demostrar. No hubo financiación ilegal", contestó Rajoy.
Más información
- Rajoy anuncia que el déficit público de 2012 fue del 6,8% y no del 7%
- Rajoy asegura que no va a haber recortes presupuestarios para el próximo año
- La Comunidad de Madrid no encuentra los contratos con la Gürtel
- La UDEF sostiene que las cuentas de la sede del PP "no encajan"
- El juez sospecha que el PP pagó en negro parte de la reforma de su sede de Génova
- Moncloa pidió a Bloomberg que no emitiera la parte de la entrevista sobre Bárcenas
- Anticorrupción se opone a reclamar los contratos de las empresas donantes del PP
- La Comunidad de Madrid no envía al juez el 22% de los contratos suscritos con la Gürtel
Moncloa ha organizado en Nueva York una serie de entrevistas y actos públicos para explicar ante medios económicos e inversores las reformas económicas emprendidas por el Gobierno, insistiendo en el mensaje de que la crisis ha pasado y comienza la recuperación.
De hecho, los fragmentos que facilitó Moncloa a la prensa española, se referían a la economía y se omitieron las partes relativas a la corrupción.
A Rajoy también le preguntaron por la destrucción de pruebas de los ordenadores del ex tesorero del PP. "Lo desconozco absolutamente. No sé si estaban, si estuvieron, si alguien las quitó. Lo único que sé es que el juez lo ha remitido a otro juzgado y que espero que ese juzgado tome la decisión que sea ajustada a derecho y las respetaremos todas. Pero yo desde luego no puedo hablar de ese asunto porque lo desconozco".
La periodista pidió al jefe del Ejecutivo que aclarara que quiso decir con que los papeles de Luis Bárcenas eran falsos "salvo algunas cosas". "Parece que algunas de sus apuntes son ciertos, pero la inmensa mayoría no lo son. Yo he explicado con meridiana claridad en un debate de algo más de cinco horas cual es la posición mía y de mi partido sobre este asunto que ahora está en manos de los tribunales, que por cierto, no han imputado a absolutamente ninguna persona. Por tanto, estamos muy tranquilos en relación de este asunto", sostuvo Rajoy. A la periodista no le convencen sus palabras y le dice que cree que debe aclarar entonces qué cosas eran ciertas, recordándole que el 72% de los españoles no creen sus explicaciones sobre la corrupción. "Yo trabajo siempre para dar la vuelta a las previsiones", responde el presidente. "Fíjese usted las previsiones económicas que había sobre España y entonces dijimos 'vamos a trabajar para darle la vuelta a las previsiones'. Ahora, pues vamos a trabajar también para darle la vuelta a algunas cosas que están instaladas en el conjunto de la sociedad española. Pero lo importante hoy son dos cosas. Una lo que digan los tribunales, que es muy importante. Y otra, que el Gobierno ha presentado un paquete amplio de medidas para que cada vez sea más difícil que los partidos políticos tengan comportamientos de los que luego tengan que arrepentirse".
El Gobierno ha insistido durante esta visita en que la percepción de España es muy importante para que los inversores vuelvan a confiar en nuestro país y la prima de riesgo siga bajando.
En Bloomberg, preguntaron a Rajoy si le preocupa más el mercado de bonos o la corrupción y el presidente confesó que le preocupan "las dos cosas", pero añadió que "la inmensa mayoría de las personas que están en el servicio público son personas honradas y un caso o dos o tres no pueden elevarse a categoría porque sería una profunda injusticia".
La última pregunta sobre política nacional pilló desprevenido al presidente. La interlocutora quiso saber si la vuelta de Esperanza Aguirre a la política podría suponer una amenaza a su liderazgo. "En absoluto", respondió con una risa nerviosa. "Todo el mundo puede irse y volver cuando lo estime oportuno y conveniente. Esa es la grandeza de la democracia y de la libertad del ser humano".
- <a name="despiece1"></a>Rajoy pide a Europa dar la batalla por la integración frente al "empuje de los nacionalismos exacerbados"
Rajoy: "Hay cosas que no se pueden demostrar. No hubo financiación ilegal"
00:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130926csrcsrnac_35.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>