Anticorrupción confía en la palabra de Cospedal para no citar a Rajoy
El fiscal Antonio Romeral recuerda que María Dolores de Cospedal ya "negó tajantemente" los pagos de 45.000 euros a Mariano Rajoy denunciados por Bárcenas por lo que no es necesaria la declaración "de contraste" del presidente del Gobierno
El fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, se agarra a la declaración como testigo de María Dolores de Cospedal, para despreciar la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el juez y explique si recibió 45.000 euros en sobres de color marrón, tal y como aseguró el extesorero del PP, Luis Bárcenas.
Más información
- Rajoy asegura que no va a haber recortes presupuestarios para el próximo año
- Anticorrupción rechaza que Rajoy, Oreja y Rato declaren por el 'Caso Bárcenas'
- El Gobierno y la dirección nacional del PP levantan un muro frente al 'caso Bárcenas'
- El fiscal pide al PP datos contables de la presunta comisión de 200.000 euros
- Rajoy anuncia que el déficit público de 2012 fue del 6,8% y no del 7%
En su escrito por el que se opone a la comparecencia del presidente, el fiscal recalca que esos supuestos pagos, realizados en 2009 y 2010, "sirven de base" a la acusación ADADE para pedir la declaración de Rajoy con el objetivo de contrastarla con la de Bárcenas. El fiscal dice que cuando tuvo lugar la petición, en julio pasado, no existía una declaración de contraste. "Ahora sí", añade Romeral, y no es otra que la testifical de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien el mes pasado "negó tajantemente los pagos que a ella se refieren", y los referidos al "entonces presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy".
La declaración de Rajoy una "diligencia de conveniencia"
El fiscal Anticorrupción también rechaza los motivos de ADADE para citar a declarar al presidente del Gobierno y cree que se trata de un intento de hacer ruido o que le mueve un interés meramente mediático. Considera Romeral que "como ha sucedido en anteriores ocasiones", esta petición se revela como una "diligencia de conveniencia, orientada más a un interés extraprocesal que al que debe presidir todo procedimiento penal de averiguación del delito y sus partícipes". Asegura que esta acusación popular incurre en un "palmario y grave error" a la hora de exponer su petición.
Por otra parte, el fiscal Anticorrupción asevera que de momento no existen "unos hechos delictivos indiciariamente acreditados" que sirvan para apoyar la declaración de Mariano Rajoy. Al menos hasta que se presenten los informes de la Intervención General de la Administración del Estado y de la UDEF, que deben acreditar o descartar la existencia de posibles delitos y sus responsables en la supuesta contabilidad B del Partido Popular.
Por los mismos motivos, además de porque los hechos a ellos atribuidos habrían prescrito, el representante del Ministerio Público se opone a que comparezcan también como testigos Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.
- <a name="despiece1"></a>ADADE: "El fiscal otorga a Cospedal el valor de la palabra de Dios"