Ciencia y tecnología

Los científicos alertan sobre la magnitud de los terremotos de Castellón y Tarragona

En apenas dos días se han registrado ya 3 terremotos de magnitud superior a 4 en la escala de Ritcher. Expertos en geología relacionan esta actividad sísmica con el proyecto Castor

Imagen de la plataforma de inyección del proyecto Castor, que ha supuesto la creación de un almacén de gas submarinoEFE/Jaume Sellart

No sólo el número, a los científicos les preocupa, sobre todo, la magnitud que han alcanzado ya los terremotos en la costa entre Tarragona y Castellón, porque 3 de ellos han superado ya la barrera de magnitud 4, algo que hasta ahora no se había producido en este tipo de instalaciones

Hoy se han registrado otros 25 pequeños seísmos en la zona del Delta del Ebro y el propio ministro de Industria ha tenido que reconocer que pueden haber sido producidos por la inyección submarina de gas realizada por el proyecto Castor.

Más información

"El problema llega cuando la intensidad de los movimientos es superior a los tres o cuatro grados en la escala de Richter, ya que no es lo habitual. De ahí deriva la alerta, ya que el resto de microseísmos es algo normal", ha advertido a la Cadena SER Luis Suárez, el presidente del Colegio Oficial de Geólogos.

Científicos de dos centros públicos de investigación están estudiando ya este grave problema, pero llegan tarde porque la Generalitat de Cataluña ha informado hoy que el Ministerio de Industria se negó a realizar un informe sísmico del proyecto Castor antes de dar el permiso de explotación.

El proyecto Castor aprovecha un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar para almacenar un volumen de gas suficiente para suministrar hasta un tercio de la demanda nacional. Su gestión se realiza desde una plataforma fija en la superficie desde la que se han perforado 13 pozos. La construcción de la plataforma Castor ha costado 1300 millones de euros.

En estos momentos, científicos del Instituto Geológico y Minero de España y del Instituto Geográfico Nacional están analizando el número y la intensidad de los seísmos registrados en la costa sur de Tarragona y el norte de Castellón, y su relación con esta plataforma de inyección de gas.

La empresa responsable (ESCAL UGS) también está colaborando en esta investigación y su director, Recaredo del Potro, adelantaba esta mañana a la Cadena SER que espera que el informe final esté listo en una semana. Sin embargo, desde el Colegio Oficial de Geólogos se recuerda que un informe similar realiziado en el Reino Unido tardó un año poder legar a una conclusión.

Además, dos centrales nucleares, Ascó y Vandellós (con tres reactores en funcionamiento), están situadas en la costa sur de Tarragona donde se han registrado hoy unos 25 terremotos, dos de ellos de 4 en la escala Ritcher.

El Consejo de Seguridad Nuclear está realizando ahora un seguimiento de este problema y, según ha informado a la Cadena SER, de momento, no se ha detectado ningún impacto negativo en las centrales nucleares y, por esa razón, no ha puesto en marcha ninguna medida especial.

Ramón Capote: "Los seísmos podrían seguir"

02:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131003csrcsrsoc_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00