El Gobierno paraliza el proyecto Castor a la espera de dos informes científicos
En la zona del Delta del Ebro se han registrado ya 300 pequeños terremotos en el último mes. El Colegio de Geólogos cree que esta actividad sísmica ha sido inducida por el proyecto Castor de inyección de gas en esta zona
Científicos de dos organismos públicos de investigación (el Instituto Geominero y el Geográfico Nacional) están analizando ya el aumento en el número e intensidad de los seísmos en la costa sur de Tarragona y norte de Castellón. El Gobierno central ha anunciado que esperará a la conclusión de estos dos informes antes de decidir sobre el futuro de este almacén de gas situado frente al Delta del Ebro. El Colegio Oficial de Geólogos vincula ya esta actividad sísmica con el llamado proyecto Castor
Más información
- El Delta del Ebro en vilo por los terremotos
- Los científicos alertan sobre la magnitud de los terremotos de Castellón
- La Fiscalía abre diligencias para investigar el aumento de seísmos por el proyecto Castor
- Un informe científico alerta sobre el riesgo de explosión del gas del proyecto Castor
- Las costas de Castellón y Tarragona registran 14 seísmos esta madrugada
- En España hay cuatro instalaciones más como el 'proyecto Castor'
- La zona del Castor registra siete pequeños seísmos en 24 horas
- Soria y Margallo visitan este martes las instalaciones de Castor
- El Gobierno deberá indemnizar a ACS si cierra Castor
- La empresa de gas que tiene el almacén en Castellón no descarta que los seísmos sean fruto de su actividad
El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente dio "luz verde" a la inyección de gas frente a las costas de Tarragona y Castellón, pero, tras realizar la obligatoria declaración de impacto ambiental, también ordenó la instalación de sismógrafos en la Confederación del Ebro, y esos equipos son los que han detectado los cerca de 300 seísmos registrados en el último mes en esta zona del litoral mediterráneo.
Esta "crisis sísmica" le ha pillado hoy al ministro de Agricultura inaugurando una feria en Valencia. Allí Miguel Arias Cañete ha confirmado que la actividad de extracción de gas en esta planta está parada desde finales de Septiembre y que se pidieron los informes técnicos "en el mismo día".
Cuando se disponga de estos informes, el ministro de Agricultura ha asegurado que "se seguirán tomando las decisiones pertinentes", porque los científicos están realizando esta labor "con todo rigor y toda celeridad y siempre con el rigor técnico que requiere un informe de esa naturaleza".
Mientras tanto, el Colegio Oficial de Geólogos ha pedido hoy al Gobierno que ordene un estudio profundo y por parte de científicos independientes. Y lo más importante de todo: que paralice la filtración de gas en esta zona del delta del Ebro hasta que los científicos no descarten, con datos objetivos, que esta actividad no es peligrosa para la población del entorno.
Una investigación parecida se ha realizado ya en el Reino Unido y duró más de un año. "Lo normal es que se relajen las tensiones de las fallas y disminuya la intensidad de los terremotos, aunque no hay datos objetivos para saber qué va a pasar a corto o medio plazo", según ha advertido a la Cadena Luis Suárez, el presidente del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), tras conocerse nuevos seísmos en la zona del norte de Castellón y sur de Tarragona.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...