La empresa de gas de Castellón no descarta ser la causante de los seísmos
El presidente de la compañía confirma que están investigando las causas de los temblores, que han llegado a los 4,1 grados en la escala de Richter
Recaredo del Potro, presidente de Castor, la empresa gasística a la que se atribuye el origen de los seísmos, ha reconocido en la SER que temía que se registraran, pero nunca de tal magnitud. Del Potro asegura además que la actividad del almacén lleva suspendida desde el 16 de septiembre y que hay una investigación abierta para determinar si existe relación.
Más información
- El Delta del Ebro en vilo por los terremotos
- El Gobierno paraliza el proyecto Castor a la espera de dos informes científicos
- Soria admite que el gas inducido "podría estar en el origen" de los seísmos en Castellón
- La Generalitat critica la "opacidad intolerable" del Estado y la empresa del proyecto Castor
- Soria asegura que el almacén Castor no funcionará hasta que haya garantías
- La Fiscalía abre diligencias para investigar el aumento de seísmos por el proyecto Castor
- Fabra transmite un mensaje de "tranquilidad y serenidad" ante los seísmos
El presidente de la empresa que gestiona este proyecto ha admitido en 'Hoy por Hoy' que, aunque sorprendidos, los trabajos de extracción implican este tipo de riesgos. "Nosotros esperábamos temblores de 2 ó 6 grados en la escala de Ritcher", declara, para luego aclarar que la empresa está investigando las causas "con los medios más avanzados".
Además, de ha dicho que muchas de estas operaciones provocan este tipo de "microseísmos". Más de una veintena de seísmos, uno de ellos de 4,1 grados en la escala de Richter, se han registrado en la pasada noche en el Golfo de Valencia, en el entorno del almacén subterráneo de gas del proyecto Castor, frente a las costas de Vinaròs.
El proyecto Castor, que ha invertido 1.200 millones de euros, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar. La inyección de gas ha provocado desde el pasado 13 de septiembre centenares de seísmos, la mayoría de baja intensidad.
Recaredo del Potro: "En una semana podremos descartar o afirmar la causa-efecto de los seísmos"
06:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131003csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>