Los recortes no han acabado
El Gobernador del Banco de España asegura que harán falta nuevos ajustes
Los recortes sufridos por la sociedad española no han terminado, a la luz de lo dicho por el Gobernador del Banco de España, Luis Linde en el Congreso. Harán falta más ajustes que provocarán que la recuperación sea lenta. Durante su intervención para examinar los presupuestos de 2014, Linde ha destacado los avances que ha conseguido España en la reducción del déficit. Pero ha asegurado que aún hay mucha diferencia entre el déficit que presentan las administraciones públicas y el que debe lograrse según el Pacto de Estabilidad Europeo y la ley de Estabilidad. Ello "requeirá ajustes adicionales que nunca serán fáciles porque al recuperación del crecimiento será gradual".
Más información
- Los sueldos de los empleados públicos volverán a congelarse en 2014
- La CEOE reprocha al Gobierno su soledad en la reforma de las pensiones
- El Gobierno anuncia un nuevo ajuste de más de 4.000 millones de euros para 2015
- Montoro asegura que España dirá "definitivamente adiós" a la crisis en 2014
- El Gobierno modificará sus previsiones económicas del paro y del PIB para el año 2013 y 2014
- Presupuestos y reacciones
- Economía rebaja casi un punto la deuda para 2014 tras corregir "un error"
- El Gobierno prevé sacar otros 11.000 millones del fondo de las pensiones en 2014
- El Poder Judicial se lleva el recorte presupuestario más profundo
- Montoro: "Los salarios no están bajando"
Una vez finalizada su intervención en el Congreso, ante los periodistas, el Gobernador del Banco de España ha aclarado que no se refería a la necesidad de nuevos ajustes para el año próximo, porque estos ya están incorporados en los presupuestos, sino a la conveniencia de que en años posteriores habrá que continuar con los recortes. Recordemos que el Gobierno sostiene que los presupuestos del año que viene no son de ajustes, sino de recurpración. Y que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha asegurado desde hace meses que no habría ajustes adicionales que comprometieran la recuperación.
El Gobernador del Banco de España ha asegurado también en el Congreso que la reforma laboral está dando resultados porque se destruye menos empleo y los salarios se moderan. Ha pronosticado que en el tercer trimestre la economía española se habría estancado, y que en el cuarto recuperaría el crecimiento y se acabaría la recesión. Linde pedido a las fuerzas políticas que consigan pactar la reforma de las pensiones, como se ha hecho hasta ahora con el Pacto de Toledo. Finalmente el Gobernador ha asegurado que va a seguir la restricción del crédito.