Los sueldos de los empleados públicos volverán a congelarse en 2014
Se verán afectados los trabajadores de los ayuntamientos, autonomías y el Estado, unos 2.800.000
El Ministerio de Hacienda ha confirmado ya lo que era un secreto a voces: los empleados públicos mantendrán congelados sus salarios en 2014, del mismo modo que este año. El departamento dirigido por Cristóbal Montoro lo ha comunicado tras la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en las que están representadas todas las administraciones y los sindicatos, y que se ha citado de forma previa al Consejo de Ministros de mañana, en el que se aprobarán los presupuestos del próximo año, que incluirán esta congelación salarial.
Más información
- Los recortes no han acabado
- Rubalcaba pregunta al PP "de qué recuperación habla"
- Montoro presenta los presupuestos de 2014 en el Congreso
- Homs dice que los presupuestos son un argumento más para la consulta
- El Gobierno anuncia un nuevo ajuste de más de 4.000 millones de euros para 2015
- Montoro asegura que España dirá "definitivamente adiós" a la crisis en 2014
- El sueldo de los directivos, el único que sube
- Cospedal: "Estamos empezando a salir de la crisis tan tremenda que encontramos"
- Cospedal defiende los presupuestos y tilda al PSOE de "cobarde"
- Rajoy pronostica que creceremos el 0,7%
Los empleados públicos han visto reducido o congelado su sueldo desde el año 2010. Entoces se recortó un 5%, en 2011 se congeló, en 2012 se les bajó un 7%, en 2013 volvió a congelarse y, ahora, tampoco será aumentado en 2014 de acuerdo al incremento de los precios. Con todo, según los sindicatos, los trabajadores de las administraciones han perdido en ese periodo un 20% de poder adquisitivo.
En la nota de prensa de Hacienda se recuerda que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que los funcionarios no sufrirán otro recorte en sus pagas extras de 2014, sino que cobrarán ambas.
Además, se reconocen "los esfuerzos que en materia de contención se han pedido a los empleados públicos y el servicio, eficaz y profesional, que prestan a la sociedad, permitiendo garantizar los niveles de calidad de los servicios públicos y contribuir a ir superando, día a día, los retos de la actual coyuntura", recoge el comunicado.
En cuanto a la oferta de empleo público, se mantiene igual que este año, es decir, que también queda congelada para 2014. La tasa de reposición se fija en un máximo del 10% para determinados sectores "prioritarios", como educación, sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o personal investigador.
Miguel Borra: "No puede ser que los empleados públicos seamos los últimos en salir de esta crisis"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130926csrcsreco_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>