Cae una banda de tráfico ilegal de personas en cayucos de África a Canarias
Los 'pasajeros' pagaban 1.800 euros para llegar al archipiélago
Las policías española y mauritana han desarticulado, con la detención de seis personas, una organización dedicada al tráfico ilegal de personas en cayucos desde África a Canarias. Los inmigrantes pagaban 1.800 euros por el trayecto entre los dos países.
Según ha anunciado este sábado la Jefatura Superior de Policía de Canarias en un comunicado, esta operación se ha desarrollado en dos fases y comenzó tras la llegada, el pasado 24 de agosto, a una playa de Tenerife de un cayuco que transportaba a 26 inmigrantes. La Policía relacionó ese primer traslado con la posterior llegada de un segundo cayuco a una playa de Gran Canaria, el 24 de septiembre, con 23 personas a bordo.
Más información
- Cerca de 200 muertos en una nueva tragedia frente a las costas de Italia
- Las víctimas del naufragio de Lampedusa podrían superar las 300, según el Gobierno italiano
- Mensajeros de la Paz denuncia que la UE no impida tragedias como la de Lampedusa
- "Lampedusa quizá sea la llamada de atención que necesitábamos"
- Detienen al supuesto traficante que condujo a los inmigrantes a Lampedusa
- Mohamed Achgaf: "Para que alguien se ponga en una barcaza y arriesgue la vida, ya tiene que pasarlo mal en su tierra natal"
- Al menos 40 inmigrantes mueren de sed en su travesía para llegar a Europa
- Al menos 41 inmigrantes han sido rescatados cuando intentaban llegar a las costas españolas
Los tres detenidos en España son los patrones de estos dos cayucos arribados a costas canarias, mientras que los otros tres arrestados en Mauritania son los presuntos responsables del envío de las embarcaciones con los 49 ocupantes, quienes habrían abonado 1.800 euros por su travesía hasta el archipiélago.
La Jefatura ha destacado que la Policía española cuenta con un grupo de agentes desplegados en Mauritania que forman parte de un equipo conjunto internacional, que lucha contra los grupos organizados responsables del envío de inmigrantes en precarias embarcaciones hasta España. El constante contacto entre las policías española y mauritana ha posibilitado la detención de tres personas en Mauritania en el marco de esta operación.
Uno de ellos es el propietario de varias embarcaciones usadas en los traslados y a los otros dos se les considera responsables del transporte de los inmigrantes hasta alta mar, donde embarcaban en los cayucos que finalmente arribarían a costas españolas, agrega la nota.