Jueves, 11 de Agosto de 2022

Otras localidades

Las víctimas del naufragio de Lampedusa podrían superar las 300, según el Gobierno italiano

Los testimonios de los 155 supervivientes indican que en el barco viajaban 518 personas

El número de inmigrantes muertos en el naufragio ocurrido el pasado jueves frente a la isla de Lampedusa se elevó este domingo, después de que los buzos de las fuerzas y cuerpos de seguridad italianas consiguieran recuperar otros 16 cadáveres, entre ellos el de una mujer.

El equipo de la SER con la familia que les ha acogido para realizar el programa especial de 'Hora 25' / CADENA SER

Más información

La recuperación de estos nuevos cuerpos se produjo tras reanudarse este domingo las tareas de búsqueda submarina de las víctimas del naufragio, que fue preciso suspender durante dos días a causa de las malas condiciones meteorológicas y del mar. Los testimonios de los 155 supervivientes indican que en el barco, que partió del norte de África en dirección a las costas europeas, viajaban 518 personas, por lo que bajo el agua puede haber más de doscientos cadáveres.

En las tareas de rescate trabajan 40 buzos divididos en pequeños grupos que se turnan, ya que los restos del barco están a unos 47 metros de profundidad, por lo que cada buzo apenas puede estar abajo unos diez minutos, según informan los medios italianos. Tampoco el tiempo ayuda, con fuertes vientos y oleaje que obligaron a suspender las tareas de rescate durante la jornada del viernes.

Este domingo ha visitado Lampedusa la ministra de Integración, Cecile Kyenge, quien se reunió con varios de los supervivientes del naufragio. "Estamos aquí para ayudar en esta enésima masacre, pero espero que no vuelva a ocurrir. Espero que sea la última vez que vengamos a Lampedusa para asistir a esta tragedia", ha declarado. Así, la ministra ha hecho un llamamiento a reflexionar sobre la posición de Italia, sobre las fronteras y el mar. Kyenge ha pedido que este "drama" no se aborde únicamente desde el punto de vista de Italia, sino "en conjunto con Europa".

Además ha calificado de "sencillamente absurdo" que los supervivientes sean investigados por un delito de inmigración ilegal, en referencia a la conocida como ley Bossi-Fini que criminaliza a los inmigrantes, obliga a su deportación y les impone una multa de 5.000 euros a cada uno.

Kyenge ha denunciado además las condiciones "vergonzosas" en las que son internados los inmigrantes en Lampedusa. En el centro de acogida hay alrededor de un millar de personas internadas, incluidos 155 supervivientes del naufragio del jueves.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, anunció este domingo que el miércoles el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, se desplazará hasta la isla para comprobar lo ocurrido, tras las diferencias sobre la responsabilidad de lo sucedido entre Bruselas y Roma.

Nicolás Castellano: "La dimensión de esta tragedia es ya incalificable"

El padre Ángel : " Es una atrocidad, deberían hacer leyes más humanas"

Àngels Barceló: "Aquí dan por hecho que las víctimas van a ser 363, que quedan 252 cuerpos por recuperar "

Nicolás Castellano: "Pasadas 48 o 72 horas los cuerpos podrían aparecer flotando"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?