Sociedad

El príncipe llama a celebrar "lo que nos une" en su primer 12 de octubre

El herededo ha presidido por primera vez, en ausencia del rey, el desfile militar de la Fiesta Nacional

El príncipe de Asturias pasa revista a su llegada a la Plaza de Neptuno donde ha presidido por primera vez, acompañado de doña Letizia, el desfile del Día de la Fiesta Nacional ante la ausencia del ReyEFE

El Príncipe de Asturias ha animado este sábado a los invitados a la recepción por la Fiesta Nacional, en nombre del rey, a celebrar lo que une a todos los españoles, que "es mucho", y a reafirmar el compromiso "con un futuro compartido" de concordia y progreso.

La Reina y la Infanta Elena aplauden al Príncipe de Asturias, junto doña Letizia, tras su discurso hoy en la recepción a autoridades institucionales y representantes de la sociedad española que se celebra en el Palacio Real con motivo del día de la Fiesta

"Si lo que nos une es mucho, es mucho más todo lo que cada día seguirá estrechando nuestros vínculos y los de toda España con la comunidad internacional", ha subrayado el heredero de la Corona en un brindis en el que ha trasladado el saludo "más afectuoso" y los "mejores deseos" de parte de Don Juan Carlos para todos los invitados.

Más información

En su mensaje, Don Felipe, que ha felicitado a la Guardia Civil en el día de su patrona, la Virgen del Pilar, ha afirmado asimismo: "España, con la Corona a su servicio, continuará trabajando siempre para garantizar ese progreso, ese porvenir, superando cualquier dificultad".

Primer desfile presidido por el príncipe

El Ministerio de Defensa ha preparado este año un acto, que ha discurrido entre la Plaza de Colón y el Paseo del Prado, con un formato muy similar al de 2012 y que ha costado unos 823.000 euros, un 16% menos que el año pasado, y que se ha limitado prácticamente al paso de unidades a pie y en el que no podrán verse carros de combate ni 'cazas' por el centro de Madrid.

La ausencia por primera vez del rey, pero también de la reina y el resto de la Familia Real, en la celebración del desfile por la Fiesta Nacional ha obligado a realizar cambios en el protocolo para ajustar el acto a los honores que la ley establece para el Heredero, diferentes a los que deben rendirse al jefe del Estado.

Según el reglamento, aprobado en 2010, durante la parada militar las banderas que portan las grandes unidades no han respondido al saludo castrense del príncipe, ya que sólo lo hacen ante el monarca, y se ha tocado una versión más breve del himno nacional.

Don Felipe y Doña Letizia han estado acompañados durante el desfile en la tribuna principal por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero, respectivamente; así como ministros y autoridades nacionales, autonómicas y locales.

También han asistido al desfile de los presidentes de Madrid, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla, además de otros representantes de la vida política como diputados y senadores.

Morenés lo califica de "digno" y "austero"

Así pues, el de este año ha sido en general un desfile muy similar al que tuvo lugar en 2012, el primero de Pedro Morenés al frente del Ministerio de Defensa, que desde el primer momento quiso imponer el principio de la austeridad en este tipo de actos.

Para el propio Morenés, se trata de un desfile "muy digno" aunque sea "austero", por lo que ha remarcado que ambos términos "no son contradictorios", ya que, a su juicio, "hay pocas cosas más dignas que la austeridad". "No sé si nos tendremos que ir acostumbrando", llegó a decir esta semana.

Una vez finalizado el desfile, los Príncipes de Asturias se han trasladado al Palacio Real para ofrecer la tradicional recepción a las más altas autoridades del Estado, un acto al que han asistido más de un millar de invitados y al que ya se han sumado la Reina Sofía y la Infanta Elena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00