"El rey no se ha planteado en ningún momento la abdicación"
El monarca será operado de nuevo por una infección de la prótesis de su cadera
El jefe de la casa de Su Majestad, Rafael Spottorno, ha sido contundente a la hora despejar los rumores sobre el posible paso de Don Juan Carlos a un segundo plano por su enfermedad. "El rey es el Jefe del Estado y sus funciones no son delegables. Ni el príncipe de Asturias ni nadie puede ejercerlas. No quiere decir que no pueda estar representado en múltiples actividades", ha señalado Spottorno. "Hay cosas que solo puede hacer el Rey, y nadie más", ha enfatizado limitando así la capacidad de representación del príncipe. / ATLAS
El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha asegurado durante la rueda de prensa en la que el grupo médico ha informado sobre la próxima operación del monarca que "las funciones del jefe de Estado no son delegables".
Rafael Spottorno, el jefe de la Casa Real, ha asegurado que el rey "no se ha planteado en ningún momento la abdicación" y ha recalcado que Don Juan Carlos "no está inhabilitado para el ejercicio de sus funciones" por la operación quirúrgica a la que será sometido en los próximos días.
Más información
- El rey será operado de nuevo de la cadera el próximo 21 de noviembre en Madrid
- El rey sufre una infección en la prótesis de cadera de la que será operado en Madrid
- Tres años entre quirófanos
- El rey será operado el martes de la cadera
- Rubalcaba: "Hubiera preferido que el rey se operase en un hospital público"
- El príncipe debuta presidiendo un 12 de octubre marcado por los recortes y la austeridad
- El rey retoma su agenda con un viaje a Lisboa
Durante la ronda de preguntas, Spottorno ha señalado que el monarca no va abdicar. "La abdicación es un acto personal y el rey no se ha planteado la abdicación. La inhabilitación es una constatación por parte de la Cortes Generales reflejada en la Constitución y tampoco da a lugar a planteárselo", ha señalado el jefe de la Casa del Rey que ha declarado que el Gobierno ha estado informado en todo momento.
"Habrá que adaptar la agenda de su majestad", ha afirmado Spottorno quien ha recordado que no puede asegurar si el monarca estará recuperado para asistir a la Fiesta Nacional del 12 de octubre y a la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar una semana después, el 18 y 19 de octubre. Según el jefe de la Casa Real, debido a que "las funciones del jefe del Estado no son delegables" el príncipe no acudirá a la Cumbre Iberoamericana, a la que asistirá en solitario el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. El principe Felipe sí estará, junto con otros miembros de la Casa Real, el día de la Fiesta Nacional.
Rafael Spottorno: "El rey no se ha planteado en ningún momento la abdicación"
00:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130920csrcsrnac_54.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>