Sociedad
'CASO FAISÁN'

Los dos policías juzgados en el 'caso Faisán', absueltos de colaboración con ETA

La Audiencia Nacional les condena por un delito de revelación de secretos pero no de terrorismo

El ex jefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamiés, y el exinspector José María Ballesteros, acusados de colaborar con ETA por desvelar en 2006 una operación contra la banda terroristaEFE

La sección tercera de la sala de lo penal condena a Enrique Pamiés y Jose María Ballesteros a un año y medio de prisión por delito de revelación de información e inhabilitación especial para cargo público por el tiempo de cuatro años.

Más información

La Audiencia les absuelve del delito de colaboración al entender que "no estamos ante una acción directa de los acusados para favorecer una actuación puntual de ETA o la actividad de la banda terrorista, sino que iba encaminada en un sentido distinto, pues la acción ejercitada fue guiada por la finalidad dentro del concepto de acción final, de que no se pudiera entorpecer el proceso que estaba en marcha para lograr el cese de la actividad de ETA".

Los magistrados recuerdan que en el presente caso no hubo una voluntad de realizar la conducta típica, la de favorecer la actividad de la banda terrorista (dolo intencional) cualquiera que sea el móvil, sin embargo la finalidad de la acción ejercida voluntariamente como elemento de la intencionalidad por los acusados fue totalmente muy distinta al favorecimiento de la actividad de ETA y por tanto a realizar la conducta típica del artículo 576 del código penal.

La sala añade que "la acción realizada por los acusados tendente a favorecer el proceso dirigido a hacer cesar la actividad de una organización armada (ETA) no puede considerarse que lesionó o puso en peligro el bien jurídico protegido". El bien jurídico protegido es la convivencia pacífica de los ciudadanos, o dicho de otro modo, alcanzar la paz social. Sin embargo, el tribunal estima que tratándose de una acción de los acusados realizada en el ámbito de la lucha antiterrorista contra el aparato de extorsión de ETA, su acción causó un grave daño a la causa pública, independientemente de que dicho aparato de extorsión de ETA fuera detenido el 22 de junio de 2006.

Fuentes próximas a los policías han anunciado que recurrirán ante el Supremo la sentencia.

<a name="despiece1"></a><b>La Fiscalía, "satisfecha" con la sentencia, no tiene intención de recurrir al Supremo</b>

Fuentes de la Fiscalía de la audiencia nacional han mostrados su "satisfacción" por la sentencia y han explicado a la Cadena SER que la decisión de los jueces les da la razón porque han apreciado la calificación principal del escrito de acusación que presentaron en el juicio ya que imputaban a los dos policías el delito de revelación de secretos.La Fiscalía no tiene intención de recurrir una sentencia que avala su propuesta aunque durante la vista oral y por orden del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, tuvieron que calificar los hechos, alternativamente, como un delito de colaboración con banda armada.Según las fuentes consultadas, el tribunal ha aceptado la acusación principal (revelación de secretos) y no la alternativa (colaboración) por lo que resultaría muy complejo técnicamente recurrir una sentencia en la que los jueces les dan la razón en su argumento principal.

<a name="despiece1"></a><b>La AVT y el SUP, disconformes con la sentencia de la Audiencia Nacional</b>

La AVT está disconforme con la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a los dos policías a un año y medio de cárcel y cuatro de inhabilitación profesional. Su presidenta, Angeles Pedraza, aprueba la condena porque confirma que hubo "chivatazo" pero le parece "vergonzoso que el juez argumenta que no se puede pedir colaboración con banda armada porque los policías contribuyeron al proceso de paz". Pedraza dice que su asociación va a recurrir al Supremo y que no solo los policías deberían haber sido condenados porque recibieron instrucciones políticas.El SUP, Sindicato Unificado de Policía y el SPP, el Sindicato Profesional de la Policía, se han mostrado decepcionados por el fallo de la Audiencia Nacional que condena a los dos policías. El más duro el SUP que cree que la sentencia obedece a presiones políticas. Dice el sindicato mayoritario de la policía "que los policías son víctimas de una justicia politizada y de un montaje en la investigación que ha servido para ocultar a los verdaderos culpables del chivatazo". El SUP añade que el presidente de la Sala, Alfonso Guevara, ha limitado el derecho de defensa de los abogados Pamiñes y Ballesteros, no permitiendo que se planteasen los errores y manipulaciones llevadas a cabo en la investigación". "Se ha tratado de buscar a dos culpables y fabricar en torno a ellos una recreación ad hoc para que todo encajase". El SPP se muestra también decepcionado porque la resolución judicial es escasa e incurre en errores de fechas y horas. Los dos sindicatos policiales confían en que el Supremo les absolverá.El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que los dos policías no serán cesados hasta que la sentencia sea firme.

Torres-Dulce: "Siempre se pueden criticar las decisiones de los tribunales pero no se deben sobrepasar los estilos de virulencia excesiva"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131016csrcsrnac_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00