Sociedad

"Última" prórroga al juez del 'caso Blesa'

Elpidio José Silva pide aplazar su declaración como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Lo hará el próximo 28 de octubre por supuestos delitos de prevaricación y contra la libertad individual, entre otros

Miguel Blesa y su abogado han sido citados a petición de la Fiscalía el 30 de octubre. Declararán en calidad de testigo contra Silva por reabrir la causa y mandar a la cárcel hasta en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid.

Más información

El juez del caso Blesa, Elpidio José Silva, ha pedido una última prórroga para ser interrogado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El magistrado Jesús Gavilán, instructor de la querella de la fiscalía contra Silva, ha aplazado el interrogatorio a petición del juez Silva. Éste se ha negado a declarar al no haber recibido hasta esta misma mañana la causa completa del caso Blesa, en concreto, dos piezas de la instrucción, de manera que su defensa no ha tenido tiempo para examinar con detenimiento esa información.

La instrucción al completo ya está en la mesa del juez del tribunal madrileño, Jesús Gavilán, que interrogará finalmente a Silva el próximo 28 de octubre. Dos días después lo hará el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y su abogado Carlos Aguilar - éste último tras imputarle Silva un delito de revelación de secretos durante unas horas-, ambos en calidad de testigo y a petición del ministerio fiscal.

Elpidio José Silva está imputado por supuestos delitos de prevaricación y contra la libertad individual, entre otros, durante la investigación al ex presidente de Caja Madrid, a quien mandó a prisión hasta en dos ocasiones.

La intención del ministerio público, autor de la querella, es que Silva reconozca y responda únicamente por sus resoluciones y evitar que el juez -en el ejercicio de su defensa- intente hacer una revisión "paralela" del caso Blesa para explicar sus resoluciones. El magistrado Jesús Gavilán deberá edcidir sobre la personación en la instrucción del pseudo sindicato Manos Limpias, denunciante tanto de los créditos a Gerardo Díaz Ferrán como la compra del City National Bank de Florida.

La Fiscalía prevé una única actuación, la declaración de Blesa y su abogado. Eso si, Silva también podrá llamar a los testigos que considere para defenderse de las acusaciones de la fiscalía que piden un total de 40 años de inhabilitación.