La Fiscalía pedirá que Miguel Blesa declare contra el juez que le encarceló
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aplazado la declaración del juez Silva al 16 de octubre para que su abogado estudie la causa
El juez del 'caso Blesa', Elpidio José Silva, ha solicitado retrasar su declaración como imputado para preparar su defensa. La vista, prevista para hoy, ha sido suspendida a petición de Silva tras responder a varias preguntas del fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix.
Más información
- Un exdirectivo de Bankia contradice la versión de De Guindos sobre el rescate
- El Poder Judicial suspende 4 meses y 7 días al juez del 'caso Blesa'
- El fiscal se querella contra el juez Silva Pacheco por detener ilegalmente a Blesa
- La comisión disciplinaria propone suspender al juez del caso Blesa 17 semanas
- Blesa declara en el TSJM contra el juez que le encarceló
- El tribunal rechaza apartar a una jueza que fue consejera de Caja Madrid
- "Última" prórroga al juez del 'caso Blesa' para que declara ante
- El juez Silva no explica por qué metió a Blesa en la cárcel
- El TSJM investigará al juez Elpidio José Silva por encarcelar al exbanquero Miguel Blesa
El magistrado de la Sala de lo Civil y Penal, Jesús Gavilán, instructor de la querella de la Fiscalía contra Elpidio José Silva ha aceptado la petición de retrasar la declaración hasta el próximo 16 de octubre. Silva está imputado por la comisión de varios delitos durante la investigación abierta contra Miguel Blesa, entre ellos, prevaricación y contra la libertad individual al haber dictado prisión contra el expresidente de Caja Madrid hasta en dos ocasiones.
Elpidio José Silva llegaba al Tribunal Superior de Justicia madrileño con 40 minutos de retraso y salía una hora después con nueva cita para su declaración. Su abogado ha insistido en pedir la suspensión -como ya hizo el pasado miércoles- alegando la necesidad de conocer y examinar la instrucción en profundidad.
La intención del Ministerio Publico, según fuentes consultadas por esta emisora, es resolver el procedimiento en el menor tiempo posible. Es decir, escuchar al querellado para que reconozca ante el juez las resoluciones que llevaron a Blesa a prisión hasta en dos ocasiones; además de la apertura inicial de la causa sobre los créditos concedidos a Gerardo Díaz Ferrán, entonces presidente de la CEOE y consejero de la entidad durante la presidencia de Blesa.
La Fiscalía, tras escuchar a Silva, llamará a declarar a Miguel Blesa y su abogado, Carlos Aguilar, ambos en calidad de afectados. Aguilar fue imputado por Silva durante la instrucción por revelación de secretos, imputación que duró apenas unas horas.
Sin embargo, estas mismas fuentes prevén que Elpidio José Silva -en el ejercicio de su derecho de defensa - trate de hacer una revisión "paralela" de toda su instrucción del 'caso Blesa' para explicar sus decisiones.
Silva podrá llamar también a quien considere oportuno en calidad de testigo para defenderse de las acusaciones del fiscal. De hecho, en la instrucción hay diligencias clave cuyos autores ya declararon como testigos ante Silva. Es el caso de los autores del informe pericial de KPMG sobre las presuntas irregularidades en los créditos dados a Díaz Ferrán, o los agentes de la policía judicial que investigaron la causa a instancias del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid. Además, estaban personados el pseudosindicato Manos Limpias y Ausbanc, denunciantes en calidad de acusación particular. Silva está suspendido temporalmente de sus funciones.
El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, preguntado por qué había decidido llevar la causa contra el juez en calidad de fiscal jefe, asegura que ha sido una cuestión de disponibilidad "lo llevo yo porque somos pocos en la Fiscalía, alguien lo tiene que hacer".