Cine y TV

'Águila Roja' despide su peor temporada en audiencia

Aún así, la serie de TVE lidera con comodidad en la noche de los jueves

El último capítulo de la quinta temporada nos depara una lucha de gladiadores

Este jueves cierra 'Águila Roja' su quinta temporada (desde las 22:30 en La 1) con la emisión del capítulo número 13, el 64 en el cómputo global de la serie. Lo hace liderando cómodamente en la noche del jueves, a mucha distancia de sus rivales. Hace unos días comentábamos que el capítulo de 'Águila Roja' congregó a más espectadores que lo emitido en esa franja por Antena 3, Telecinco y La Sexta juntas.

El trato de TVE a la serie no ha sido el más correcto

La serie tiene aseguradas dos temporadas más

Más información

Sin embargo, no hay que obviar que la serie de Globomedia no se enfrenta a ninguno de los productos poderosos de la competencia. Telecinco ha competido con cine de segunda fila y Antena 3 con la norteamericana serie de aventuras, 'Arrow'... que tampoco es una cosa del otro mundo.

Cierto es que si las otras cadenas no se decantan por sus grandes apuestas para competir contra 'Águila Roja' es por el miedo que esta serie despierta: asumen que 'Águila Roja' es invencible.

Los datos de audiencia, así lo indican. Lo que es cierto igualmente es que esta quinta temporada ha sido la peor en cuanto a audiencia. Ha sido en esta entrega cuando, por primera vez, un capítulo del ninja medieval bajó de los 4 millones de seguidores. Fue el episodio octavo, consiguió: 3.917.000 espectadores.

La presente temporada, a la espera de la audiencia del capítulo de esta noche, promedia 4.619.000 espectadores, con un 24,4% de cuota de pantalla. Es la temporada con peor promedio de espectadores y cuota de pantalla:

1ª Temporada (feb-may 2009) | 13 episodios | 4.637.000 | 25,5%

2ª Temporada (ene-abr 2010) | 13 episodios | 5.606.000 |28,4%

3ª Temporada (sep-nov 2010/sep-oct 2011) | 13 episodios | 5.642.000 |29,4%

4ª Temporada (oct 2011-ene 2012) | 12 episodios | 5.986.000 |29,6%

5ª Temporada (may-jun/ sep-oct 2013) | 13 episodios | 4.619.000 | 24,4%

Se debe hacer una lectura de la bajada de audiencia en esta quinta temporada de 'Águila Roja' más allá de que parte del público haya perdido el interés en la serie. Hay varios factores más importantes que este.

Para empezar, la audiencia ahora está mucho más fragmentada que cuando se emitió el último capítulo de la cuarta temporada en enero de 2012. También ha perjudicado a la serie el tiempo que TVE la ha mantenido en la nevera por la reestructuración de su presupuesto. Casi año y medio entre la cuarta y la quinta temporada es un obstáculo que pocas ficciones hubieran logrado salvar. 'Águila Roja' lo hizo. En el capítulo del retorno marcó un 26,9% de share con 5.296.000 espectadores.

Tampoco le ha venido bien que TVE decidiera partir en dos la temporada emitiendo sus siete primeros capítulos de mayo a junio y el resto entre septiembre y octubre. Bien es cierto que el verano no es una buena época de emisión; quizá lo mejor hubiera sido fijar para septiembre el inicio de la quinta temporada y llegar así hasta diciembre.

Audiencias al margen, 'Águila Roja' concluye la quinta temporada teniendo una sexta ya grabada y pendiente de emisión y con una séptima asegurada por TVE. De hecho, en Globomedia planean comenzar los rodajes de la séptima entrega de la serie el mes que viene. Eso sí, en la productora tranquilizaría saber qué va a pasar con la sexta temporada, cuándo la emitirá TVE.

<a name="despiece1"></a>En el capítulo de esta noche...

'Águila Roja' despide este jueves en La 1 su quinta temporada con una lucha de gladiadores organizada por Sagrario en la que Cipri y Alonso tendrán que pelear a vida o muerte. La serie recrea en este último episodio un circo romano en el que el parque arqueológico de Segóbriga sirvió como escenario real.Sagrario quiere deslumbrar a la corte y organiza un espectáculo en honor del rey. Su idea es organizar un autentico circo romano con peleas de gladiadores. Cipri y Alonso se apuntarán para luchar sin saber que los combates son a vida o muerte.Además esta semana, Sátur recibe la noticia de que su padre ha muerto y le ha enviado un cofre con sus pertenencias. Lo que aparentemente es una sencilla herencia podría causar serios problemas a Sátur, pues lo que contiene la cajas es ambicionado por el Cardenal.Águila Roja y Sátur vuelven a la Boca del Diablo y, tras manipular la brújula de una de las paredes, descubren una nueva pista que les acercará un poco más al tesoro de los templarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00