Bárcenas: "Yo personalmente entregué en mano los sobres a Cospedal"
El extesorero del PP ha asegurado que las anotaciones en los papeles que publicó el diario 'El País' son ciertas
Madrid
"Yo entregué en mano el dinero a Cospedal" en "la sede [del PP] de Génova" y en "su despacho en el Senado". Así de tajante ha sido Luis Bárcenas, que declaraba por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real por la demanda contra el derecho al honor presentada por María Dolores de Cospedal. La secretaria general ha negado que cobrase, pero no ha mostrado la misma contundencia respecto a que sus antecesores en el cargo u otros cargos en el partido cobrasen sobresueldos. El juicio ha tenido un duro efecto boomerang contra Cospedal y el propio PP, que sobre todo desde que Bárcenas ingresó en prisión ha luchado lo indecible para que "la verdad" de Luis Bárcenas no fuera escuchada de su propia boca por los ciudadanos. Lo consiguió evitando que la Audiencia Nacional facilitara el acceso a las grabaciones de los imputados y testigos. Hoy, en la vista pública del juicio civil celebrado en Toledo, todos han podido escuchar cada uno de los argumentos.
Más información
- Cospedal y Bárcenas declaran este viernes en el juicio civil que se celebra en Toledo
- Dolores de Cospedal amplía su demanda civil contra el extesorero Luis Bárcenas
- Cospedal rechaza las declaraciones de Bárcenas y niega los cobros
- El PSOE cree que "cada vez es más necesario" que Rajoy acuda al juzgado
- López responde a Rajoy calificando al Gobierno como el de la "mentira absoluta y el del recorte global"
- Cospedal pierde la demanda contra Bárcenas
- Cospedal defiende el oficio de la política y pone como ejemplo a Ángel Carromero
- Cospedal recurre la sentencia del juez de Toledo porque se basó en "reglas jurídicas y no en las del pensar"
- Los cinco empresarios "donantes del PP" niegan los pagos
Con tono tranquilio, sereno, rotundo y sin vacilaciones, Luis Bárcenas ha contestado a todas las preguntas de las partes y se ha ratificado en que entregó "en mano" a María Dolores de Cospedal dos sobres con 7.500 euros cada uno "en la sede de Génova" y en "su despacho en el Senado que estaba contiguo al mío".
Bárcenas ha sido preciso en los datos, en las fechas y en las explicaciones. Ha afirmado que los pagos se producían con dinero "en negro" que se le pagaba a Cospedal, como anteriormente a "Acebes, Arenas o Cascos". Un complemento a las retribuciones que "históricamente" se ha pagado en el PP a los secretarios generales, según sus palabras.
Luis Bárcenas ha confirmado que "independientemente" de esas cantidades, también entregó 45.000 euros a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal "en efectivo y en billetes de 500" porque "así solíamos recibir las donaciones".
Además, el extesorero ha ratificado que los papeles son ciertos "desde la primera a la última anotación" de esa supuesta contabilidad B. Y también ha admitido su autoría. Ha aseverado que él los redactó, con los "visés de Álvaro Lapuerta", su predecesor en el cargo.
Por otra parte, ha negado animadversión alguna hacia Cospedal, y ha sostenido que él ha ejercido como tesorero "hasta marzo de 2010, diga lo que diga Cospedal". Y es que la secretaria general del PP afirma que dejó de ejercer estas funciones casi un año antes.
Cospedal no pone la mano en el fuego por sus compañeros
La secretaria general del PP ha negado ante el juez Jesús Yunta que recibiera los dos pagos de 7.500 euros que le atribuye Bárcenas, o el resto de abonos como los 20.000 euros en sobres de color marrón que el extesorero ha reiterado que le entregó. En cambio, ha sido menos tajante respecto a la posibilidad de que sus predecesores u otros compañeros en el Partido Popular hayan podido cobrar sobresueldos. "Yo no cobré", ha dicho Cospedal, "los otros no sé". Ha afirmado en su descargo que "cuando les he preguntado me han dicho que no".
Bárcenas, impecablemente vestido con traje y actitud tranquila, ha dominado la situación en la sala desde la cárcel de Soto del Real, donde ha declarado por videoconferencia. En varias ocasiones ha interrumpido al juez o al fiscal para que se acercaran al micrófono, con el objetivo de escuchar bien sus argumentos, o ha provocado que el magistrado ordenara un receso de 10 minutos "para ir al baño" en un momento dado del juicio.
El caso ha quedado ya visto para sentencia. María Dolores de Cospedal ha retirado la demanda contra El País y no tiene fácil ganarla contra Bárcenas, a quien reclama 100.000 euros por dañar su honor, porque el director de este periódico, Javier Moreno, ha negado que el extesorero filtrase los papeles y éste ha reiterado su veracidad, avalada por dos informes periciales.
Puede que el tribunal suspenda la sentencia hasta que el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional concluya la causa penal abierta por el caso Bárcenas. La Fiscalía ha respaldado esta cuestión prejudicial al entender que se estaban juzgando hechos en Toledo que ya están siendo investigados en Madrid.
El letrado de Cospedal, Adolfo Prego, ha concluido su turno final de palabra pidiendo que se condene a Bárcenas por dañar la imagen de su defendida, mientras que Javier Gómez de Liaño, abogado del extesorero, ha dicho que no necesitaba tomar la palabra al final del juicio "por lo bien que le había ido". Ha pedido que sea retirada la demanda contra su defendido y que se condene a costas a Cospedal por su actitud "temeraria".
Cospedal afirma no saber si otros han cobrado en B: "Todo el mundo, a mi pregunta, me ha manifestado que no"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131018csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/0131018csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>