Sociedad

Los cinco empresarios "donantes del PP" niegan los pagos

Cinco de los diez nuevos empresarios imputados en el caso de la 'caja B' del Partido Popular han negado ante el juez Ruz las donaciones reflejadas en los papeles de Bárcenas

Los cinco empresarios habrían donado 569.000 euros al PP entre los años investigados, según la documentación manuscrita por el extesorero. Uno de ellos dice que si su nombre figura en los papeles es por "casualidad cacofónica"

El titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha comenzado este miércoles la nueva tanda de declaraciones de empresarios imputados como supuestos donantes de fondos a su 'caja B' a cambio de adjudicaciones públicas.

Más información

Un total de 10 empresarios que comparecerán como imputados hasta el viernes, que concluirá con la declaración como testigo del presidente de Les Corts valencianes, Juan Cotino. De los diez imputados han comparecido cinco durante la jornada de este miércoles y todos han negado pago alguno al Partido Popular. Es más, todos han negado que conocieran a algún alto cargo de esta formación política y solo tres -Cecilio Sánchez, Antonio Pinal y José Antonio Romero Polo- han admitido que coincidieran en alguna ocasión, preferentemente en el hotel Ritz, con Luis Bárcenas o Álvaro Lapuerta, pero en ningún caso, según sus testimonios, mantuvieron alguna relación comercial.

"Casualidad cacofónica"

Algunos de los empresarios no solo han negado los pagos al PP, sino que sus nombres se correspondan con los que aparecen en los documentos manuscritos por el extesorero. Es el caso de Camilo José Alcalá, presidente de la empresa Cyopsa-Sisocia, quien ha alegado en su descargo que su identificación se deberá a una "casualidad cacofónica" porque en los 'papeles de Bárcenas' en realidad figura el nombre de la empresa "Sisovia". Los investigadores creen que simplemente, Bárcenas se equivocó al anotar el nombre de la firma que en realidad era la citada a declarar el día de hoy.

Alcalá, por cierto, ha admitido la adjudicación de cinco contratos públicos por un total de 70 millones de euros a preguntas de una de las acusaciones cuando se da la circunstancia de que en el Registro de Contratos del Ministerio de Economía no aparecen esas contrataciones.

También ha utilizado una excusa similar el director comercial de FCC, Cecilio Sánchez. Ha manifestado que él no es quien aparece en los papeles porque allí figura el nombre de "Celicio" y no Cecilio Sánchez.

Por su parte Antonio Pinal, presidente del Grupo Bruesa, solo ha contestado a las preguntas formuladas por su defensa y ha negado de forma tajante que hubiera realizado el pago de 54.000 euros que figura en los papeles. El 31 de enero de 2013, cuando se conocieron los documentos manuscritos del extesorero, Pinal no desmintió tal pago a la Cadena SER, en declaraciones realizadas a través de un portavoz de la empresa. Se limitó a asegurar que "ni sí ni no" a la pregunta de si realizó la donación.

Mañana se retoman las declaraciones

Este jueves se retoman las comparecencias de empresarios imputados en la causa. Declararán José Luis Suárez, Joaquín Molpeceres, Ignacio Ugarteche y Ramón Aigé. Ya el viernes comparecerán Vicente Cotino Escrivà, y como testigo, el presidente del parlamento valenciano, Juan Cotino, porque según la declaración de Bárcenas pagó 300.000 euros en la sede nacional del Partido Popular en 2004.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00