Sociedad

El Gobierno aprueba 70 millones para el CSIC para "garantizar su viabilidad"

La reunión del Consejo de Ministros está presidida por la vicepresidencia debido a la ausencia de Rajoy que está en la cumbre Iberoamericana

El Consejo de Ministros ha analizado este viernes el informe de gobierno corporativo, elaborado por una comisión de expertos, para mejorar la eficacia y responsabilidad en la gestión de las sociedades.

Más información

El Consejo ha aprobado una nueva partida extraordinaria para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), esta vez de 70 millones de euros. Esta partida es la segunda que el Gobierno aprueba para este organismo de investigación y se sumará a los 25 millones de euros ya acordados el pasado 28 de junio. De no efectuarse esta transferencia del Gobierno el presidente del organismo, Lora-Tamayo, vaticinó "un cataclismo" y el CSIC "no podría seguir". A este dinero habría que sumarle otros 50 millones más que se han aprobado en su Presupuesto para 2014.

Por su parte, el CSIC ha elaborado un plan de compromisos de viabilidad (2013-2015) aprobado por su Consejo Rector, cuyas medidas supondrán un ahorro de costes de 50 millones de euros en 2013, han precisado las mismas fuentes.

Además, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer viernes, durante el debate de totalidad de la ley de cajas y fundaciones bancarias, que informaría al Consejo de Ministros sobre el informe de gobierno corporativo que ha elaborado una comisión de expertos.

El pasado 10 de mayo, dentro del Plan Nacional de Reformas de 2013, el Gobierno aprobó la creación de esta Comisión de Expertos, que tenía como objetivo ampliar el buen gobierno corporativo en España para mejorar la eficacia y responsabilidad en la gestión de las sociedades y situar "los estándares nacionales al más alto nivel en el contexto internacional".

Para ello se encargó a la comisión que remitiera al Gobierno, a través del Ministerio de Economía, en un plazo máximo de cuatro meses, un estudio sobre el marco actual de gobierno corporativo que proponga medidas para mejorarlo. A partir de ahora, el Ejecutivo adoptará los cambios normativos necesarios en un plazo de dos meses y la CNMV completará la revisión del Código Unificado de Buen Gobierno de las cotizadas en cuatro meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00