Martes, 09 de Agosto de 2022

Otras localidades

¿Qué presos se ven beneficiados por el fallo de Estrasburgo sobre 'Parot'?

Salen a la calle 96 miembros de ETA y otros 37 condenados por otros delitos como asesinatos o violaciones

Las excarcelaciones más inmediatas afectan a 96 miembros de ETA y a otros 37 condenados por otros delitos como asesinatos, violaciones, narcotraficantes y terrorismo de estado. Policialmente preocupa más la salida de presos condenados por otros delitos que no tienen que ver con ETA como asesinos en serie y narcotraficantes por la alarma social que puede crear entre la población.

Más información

En la lista de ETA destaca Domingo Troitiño, condenado a más de 1118 años de cárcel por el atentado de Hipercor (22 muertos y 45 heridos), Lasa Mitxelena "Txikierdi" condenado a más de 374 años de cárcel por 6 asesinatos y José Antonio López "Kubati" condenado a 1210 años de cárcel por perpetrar 13 asesinatos y otros 16 frustrados entre ellos el de Dolores González Cataraín "Yoyes". En la otra lista, en la de no condenados por ETA está uno de los nombres más mediáticos por el terrible crimen que cometió: Miquel Ricart uno de los asesinos de las tres niñas de Alcàsser: Toñi, Miriam y Desiré. Está condenado a 186 años por los tres asesinatos.

Salen a la calle 96 miembros de ETA y otros 37 condenados por otros delitos como asesinatos, violaciones, narcotraficantes y terrorismo de Estado. Todos son nombres conocidos que sin duda van a crear alarma social entre los ciudadanos.

En la lista de ETA destaca Domingo Troitiño, condenado a más de 1118 años de cárcel por el atentado de Hipercor (22 muertos y 45 heridos), Lasa Mitxelena "Txikierdi" condenado a más de 374 años de cárcel por 6 asesinatos y José Antonio López "Kubati" condenado a 1210 años de cárcel por perpetrar 13 asesinatos y otros 16 frustrados entre ellos el de Dolores González Cataraín "Yoyes". En la lista está también por supuesto Henry Parot "Unai" aunque no se ha determinado para cuándo está prevista su salida de la cárcel.

Pero hay más presos pendientes de este fallo de Estrasburgo. Son terroristas, violadores, narcotraficantes y asesinos en serie. Entre los más mediáticos por el terrible crimen que cometió, Miquel Ricart uno de los asesinos de las tres niñas de Alcàsser: Toñi, Miriam y Desiré. Está condenado a 186 años por los tres asesinatos. Destaca también Pablo Manuel Garcia, uno de los violadores del portal, condenado a 1721 años por 74 violaciones a mujeres en Madrid y el llamado "violador del ascensor", Pedro Luis Gallego Fernández, que fue condenado a 273 años por 10 violaciones y 2 asesinatos. Está también en esta lista siete miembros de los Grapo y entre éstos Jesús Cela Seoane condenado a 73 años y un miembro del GAL, Ismael Miquel Gutiérrez condenado a más de 65 años.

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya aclaró que acatará "ese eventual fallo en contra aunque a su juicio supondría una ofensa al pueblo español". España y Europa tienen el derecho y la obligación de proteger a sus ciudadanos añadió el Ministro del Interior. La decisión final se encuentra en manos de los 17 jueces de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. A través de la Abogacía del Estado el gobierno de Rajoy distribuyó a estos 17 jueces un completo dossier explicándoles que su decisión afectará a peligrosos reclusos que no se han arrepentido.

Y además habrá que pagar indemnizaciones. En la sentencia del alto tribunal europeo recurrida se insta a España a poner en libertad a Inés del Río y a pagar 30.000 euros como indemnización. Es decir en el caso de que Estrasburgo derogue la doctrina Parot, el estado español podría tener que indemnizar económicamente al más de centenar de presos que podrían abandonar la cárcel. De momento las indemnizaciones no han sido demandadas. Se harán caso por caso.

Lista de presos afectados por la 'doctrina Parot'

Pedro Luis Gallego Fernández, "El violador del ascensor" (Valladolid, 1957): condenado a un total de 273 años,2 meses y 16 días de cárcel por 18violaciones y agresiones sexuales y los asesinatos de las jóvenes Marta Obregón (1993) y Leticia Lebrato (1992). Cometió su primera agresión en 1976 y lleva cumpliendo condena desde junio de 1979, hace más de veinte años. Accedía a los portales de sus víctimas aprovechando su profesión de mecánico de ascensores. Se le imputaron delitos de robo, asesinato, tenencia ilícita de armas, agresión sexual, violación, utilización ilícita de vehículos a motor, lesiones y atentado.

Miguel Ricart Tarrega (Catarroja, 1969): condenado en 1997 a 186 años, 5 meses y 18 días de cárcel por los asesinatos de las tres niñas de Alcàsser, junto con cuatro delitos continuados de violación. La Audiencia Provincial de Valencia le aplicó la doctrina Parot en 2010, en virtud de la cual tendría que estar en la cárcel hasta el año 2023. Si no se le hubiera aplicado, habría quedado en libertad en 2011.

Inés del Río Prada (Tafalla, 1958): la etarra cuyo recurso ha llegado hasta Estrasburgo fue condenada en 1989a más de 3.000 años de cárcel por su pertenencia al 'comando Madrid' y su implicación en atentados como el de la plaza de la República Dominicana en Madrid, donde murieron 12 jóvenes guardias civiles. La doctrina Parot marcó su salida de prisión para julio de 2017, sin la cual su excarcelación se hubiera producido en julio de 2008.

Henri 'Unai' Parot (Argel, 1958): preso etarra que da nombre a la doctrina sentada por el Tribunal Supremo en su sentencia 197/2006, en la que se estableció un máximo de ejecución de 30 años "que se extenderá hasta 2020". Condenado a casi 4.800 años de prisión, fue el primer miembro de ETA al que se le aplicó esta doctrina. Entre otros atentados, se le condenó por el cometido contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987 donde 11 personas perdieron la vida, entre ellas niños.

Domingo Troitiño Arranz (Palencia,1955): integrante del comando Barcelona de ETA condenado a casi 800 años de cárcel por el atentado contra los almacenes de Hipercor en la Ciudad Condal que terminó con 21 muertos y más de 40 heridos. La condena de Troitiño habría expirado en mayo de 2006, pero la aplicación de la doctrina Parot le mantendría en la cárcel hasta mayo de 2017.

Inmaculada Noble Goikoetxea (Salamanca, 1968): integrante del 'comando Madrid' y condenada a un total de 325 años de cárcel por su implicación, entre otros, en el atentado en la Plaza de la República Dominicana en Madrid. Detenida en 1987, la aplicación de la doctrina Parot le mantiene en prisión hasta marzo de 2012, sin la cual habría quedado en libertad en marzo de 2008.

Antonio López Ruiz 'Kubati' (Vizcaya, 1961): etarra condenado a 1.200 años de cárcel por ocho asesinatos, entre ellos el de la también etarra María Dolores González Catarain 'Yoyes' en presencia de su hijo,y el secuestro del empresario Jaime Caballero Urdampilleta. Con la doctrina Parot en vigor, no saldrá de la cárcel hasta julio de 2017, si bien el cumplimiento original estaba fechado en ese mismo mes de 2006.

Ignacio Aracama Mendía "Macario" (Álava, 1951): histórico etarra miembro del 'comando Madrid', condenado por su participación 12 asesinatos cuando formaba parte del 'comando Álava', además del secuestro de Diego de Prado y Colón de Carvajal. Su fecha de salida de prisión está sin determinar.

Margarita Uría: "Espero que la sentencia de Estrasburgo deje pocos márgenes a la interpretación"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?