Sociedad | Actualidad

El Gobierno Vasco anima a repensar la política penitenciaria

Su portavoz, Josu Erkoreka, cree que "debe prevalecer el respeto a los derechos humanos por encima de cualquier conveniencia política"

El Gobierno Vasco ha valorado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la "doctrina Parot" y ha considerado que supone una "oportunidad" para iniciar una "reflexión compartida" sobre la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha comparecido este lunes en Vitoria para valorar el fallo del TEDH, que ha anulado la "doctrina Parot" y ha fallado a favor de la presa etarra Inés del Río Prada, de quien exige su puesta en libertad.

Más información

Erkoreka ha pedido al Gobierno central que consensúe "una nueva etapa en la gestión de la política penitenciaria", concebida como "una política de Estado para la paz".

También ha reclamado a la izquierda abertzale que "gestione con responsabilidad y altura de miras las consecuencias de este pronunciamiento judicial".

Josu Erkoreka ha considerado que el fallo del TEDH coincide con el planteamiento defendido por el Gobierno Vasco sobre "la prevalencia absoluta del respeto a los derechos humanos por encima de cualquier factor de oportunidad o de conveniencia política".

También ha opinado que la anulación de la citada doctrina "contribuirá a clarificar el panorama y remover algunos de los obstáculos que dificultaban avanzar en el cambio y en la actualización de la política penitenciaria".

El Gobierno Vasco ha pedido al Ejecutivo español una nueva política penitenciaria que se fundamente en la legalidad y se aplique según el "ámbito legal vigente", tenga en cuenta la "realidad social" de cada momento y nazca del consenso con las fuerzas políticas e instituciones vascas. Asimismo, ha hecho un emplazamiento a la izquierda abertzale, a la que ha pedido que "gestione con responsabilidad y altura de miras las consecuencias de este pronunciamiento".

Erkoreka ha advertido a la izquierda abertzale de que para que haya cambios en las condiciones de los presos de ETA "son y serán necesarios pasos" vinculados "a la revisión crítica del pasado y a la utilización de las posibilidades que ofrece el marco legal vigente penitencia de cara a la obtención de beneficios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00