Sociedad

La Fiscalía a favor liberar a Inés del Río porque "no hay ninguna elección"

Comienza el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que debe resolver sobre la libertad de la etarra Inés del Río

El Ministerio Público sostiene que la sentencia es clara y no hay margen de maniobra. Dice el fiscal que el fallo de Estrasburgo "no da ninguna elección" y por lo tanto, la etarra debe abandonar la cárcel en el plazo "más breve posible". Inés del Río, miembro del sanguinario comando Madrid y condenada a 3.828 años de cárcel por 24 asesinatos, ha cumplido 26 años y tres meses de condena.

Más información

Poco antes de las 9:30 horas de la mañana ha comenzado el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, convocado por el presidente de la Sala, Fernando Grande-Marlaska. Han acudido 17 de los 18 magistrados, que están citados para resolver solo sobre la libertad de la etarra Inés del Río, después de la sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo, que pide su liberación en el plazo más breve posible.

La Fiscalía ha informa que se la deje en libertad. El Ministerio Público sostiene que la sentencia es clara y no hay margen de maniobra. Dice el fiscal que el fallo de Estrasburgo "no da ninguna elección" y por lo tanto, la etarra debe abandonar la cárcel en el plazo "más breve posible".

Inés del Río, miembro del sanguinario comando Madrid y condenada a 3.828 años de cárcel por 24 asesinatos, ha cumplido 26 años y tres meses de condena. En julio de 2008 debió obtener la libertad pero su pena fue prorrogada al aplicarle la doctrina Parot, cuya aplicación retroactiva fue derogada ayer por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Previsiblemente, Inés del Río abandonará la cárcel coruñesa de Teixeiro en las próximas horas.

La Audiencia pretende estudiar caso por caso y no aplicar de forma masiva la sentencia a todos los afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00