Sociedad

Víctimas del terrorismo piden a Rajoy que no acate la sentencia

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo considera que el Tribunal de los Derechos Humanos ha decidido "a favor de terroristas y asesinos"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha asegurado en su cuenta de Twitter nada más conocer el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que ha tumbado la doctrina Parot que siente daño, dolor, sufrimiento, miedo y vergüenza.

Más información

Día negro y varapalo judicial a favor de los terroristas es la opinión unánimede las principales asociaciones de víctimas ante la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha valorado la decisión europea en rueda de prensa donde ha hablado de "daño, sufrimiento, miedo y vergüenza" en un fallo que ha decidido "a favor de terroristas, violadores, criminales y asesinos".

Las víctimas han hecho una petición explícita a Rajoy y piden al Gobierno no acabar el fallo ya que, según ella, "no es vinculante, ni de obligado cumplimiento". Para Pedraza "ya hay precedentes, como el caso de Rumasa y Gómez de Liaño".

Muy rotundos en sus declaraciones, Pedraza y las víctimas que han comparecido ante los medios no aclaran futuras movilizaciones pero dejan la puerta abierta a cualquier tipo de protestas. "La AVT no va a parar. Nunca nos hemos tomado la Justicia por nuestra mano pero la paciencia tiene un límite, el duelo también. Lo único que pedíamos era poder cerrar el duelo y el duelo hoy vuelve a abrirse. Se acabó la paciencia".

La AVT, en su balance político, consideran a los políticos responsables, en particular, Zapatero como máximo garante de "poner un camino de rosas a los terroristas" y crear el "caldo de cultivo para llegar hasta aquí", en palabras de Pedraza. Y en cuanto a Mariano Rajoy, "podría haber hecho más". Para la AVT "Hoy en España se ha quebrado el Estado de Derecho. La democracia ha sido derrotada por culpa de los políticos que han cedido a los terroristas". También ha habido críticas contra los magistrados que han fallado en contra de la doctrina Parot "No entiendo cómo López-Guerra sigue allí", ha concluido Pedraza.

La presidenta de la AVT comparecía poco después de conocer la sentencia del Tribunal de Estrasburgo acompañada de 60 víctimas de ETA que temen ver excarcelados a los responsables de los asesinatos a sus familiares. Uno de los testimonios más emotivos era el de emotivo era el de José María Pino, víctima directa de la etarra Inés del Río,tenía 14 años cuando Henri Parot cometió el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el que fallecieron su padre, su madre y uno de sus hermanos.

Las víctimas de Inés del Río, guardias civiles que viajaban en el convoy de la Guardia Civil atacado en la plaza de República Argentina, han calificado con palabras como "indignación, asco, rabia o ira" sus sentimientos.

Por otro lado, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, también piden al Gobierno de Rajoy "que mantenga la 'doctrina Parot' y no acate la sentencia del Tribunal de Estrasburgo". Igual que la AVT, los colectivos anuncian una campaña ciudadana.

La resolución de la gran sala del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, que es definitiva y no puede ser objeto de recurso, pide -con 16 votos contra 1-, la excarcelación de la etarra Inés del Río, condenada a más de 3.000 años de cárcel por 23 asesinatos.

La corte europea dice por unanimidad que España vulneró el artículo 5.1 (Derecho a la libertad y a la seguridad) y -por 15 votos contra 2- el artículo 7 (No hay pena sin ley) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Pedraza: "Se acabó la paciencia"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131021csrcsrnac_41.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00