Martes, 16 de Agosto de 2022

Otras localidades

El Tribunal Supremo analizará en pleno la sentencia de Estrasburgo

El presidente de la sala de lo penal convocará a los magistrados para estudiar la sentencia que ha anulado la aplicación retroactiva de la 'doctrina Parot'

El Tribunal Supremo mueve ficha con motivo de la sentencia de Estrasburgo que ha anulado la aplicación de la 'doctrina Parot' con efectos retroactivos a la etarra Inés del Río. El presidente de la sala de lo penal, Juan Saavedra, convocará un pleno para analizar los efectos de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El ánimo de la sala, según fuentes del alto tribunal, es el de evitar alarma social y analizar caso por caso. La sala de lo penal del Tribunal Supremo tiene pendientes de resolver al menos cinco asuntos con presos etarras a los que se les ha aplicado la 'doctrina Parot'.

Más información

El presidente de la sala de lo penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, convocará un pleno a partir de la próxima semana para analizar la sentencia de Estrasburgo que ha anulado la aplicación con efectos retroactivos de la doctrina parot. Fuentes del alto tribunal han señalado a la Cadena SER que el pleno podría aplazarse hasta después del puente de noviembre en función de la abultada agenda de señalamientos que tienen los magistrados.

La sala segunda tiene pendientes de resolver al menos cinco asuntos sobre presos de ETA sujetos a la 'doctrina Parot'. Estas mismas fuentes señalan que ya está decidido que el caso del etarra Ignacio Pujana se resuelva en pleno y a éste podrían sumarse el resto. El ánimo de la sala es el de evitar excarcelaciones masivas y alarma social. Recuerdan que hay que analizar caso por caso si se puede aplicar o no en su integridad la sentencia de Inés del Río. El pleno decidirá si el proceso debe iniciarse de oficio o a instancia de parte y no se descarta la posibilidad de que la decisión final pase por resolver cada caso mediante un recurso de revisión ante el Tribunal Supremo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?