Alemania convoca al embajador de EEUU ante las sospechas de espionaje
Se trata de arrojar luz sobre los indicios de un posible caso de espionaje a la canciller germana, que habría sido objeto de seguimiento por EEUU
El encuentro entre el ministro de Exteriores germano y el diplomático estadounidense ha sido confirmado por un portavoz del Ejecutivo de Merkel, según informa el semanario Der Spiegel. Se trata de arrojar luz sobre los indicios de un posible caso de espionaje a la canciller germana, que habría sido objeto de seguimiento durante años por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
Más información
- EEUU espía 500 millones de comunicaciones de Alemania, según 'Der Spiegel'
- Berlín amenaza a EEUU con expulsar diplomáticos por el supuesto espionaje a Merkel
- Merkel habla con Obama al sospechar que Estados Unidos le ha espiado el móvil
- EEUU asegura que la inteligencia española y francesa espiaron para la NSA
- EEUU espió las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales
- La Unión Europea exige regular los servicios de espionaje de Estados Unidos
- Washington también espió a miembros del Gobierno español, según El país
- EEUU tuvo equipos de espía en Madrid y otras capitales europeas, según 'Der Spiegel'
- Cameron manda un aviso a los periódicos que informen del espionaje
- Morenés considera que el escándalo del espionaje de EEUU "es lamentable"
Un día después de que la canciller Merkel expresase a Obama vía telefónica su malestar ante los indicios que apuntan a que podría haber sido espiada por los servicios secretos estadounidenses, el gobierno alemán continúa moviendo ficha. Este jueves, el ministro de Exteriores en funciones, el liberal Guido Westerwelle, ha convocado al embajador de EEUU en Alemania, John B. Emerson, según informa el semanario Der Spiegel citando a un portavoz del gobierno germano. La intención es que el diplomático estadounidense de las pertinentes explicaciones en torno al posible espionaje al que habría sido sometida en los últimos años la canciller Angela Merkel.
Por el momento, en Alemania las explicaciones de EEUU suenan vagas y poco concluyentes. Barack Obama ha asegurado que Merkel no está siendo espiada ni lo será en un futuro pero la prensa del país echa en falta una aclaración en torno a si la canciller ha sido objeto de seguimiento en el pasado. Todos los partidos políticos con representación parlamentaria piden una "explicación amplia, inmediata y comprensible". Los Verdes van más allá y critican también a la canciller porque dicen que durante meses ha sido condescendiente con el espionaje masivo estadounidense y solo ha mostrado su indignación ahora que las escuchas le afectan personalmente.
La noticia del posible espionaje a Merkel ha causado gran sorpresa en Alemania. Este jueves la noticia ocupaba todas las portadas de la prensa tanto escrita como digital. En diarios como el Süddeutsche Zeitung recordaban como este verano, durante la entrevista concedida a la televisión pública ARD, la canciller quitaba importancia a la información que aseguraba que había sido espiada. El diario muniqués titulaba al respecto "la afrenta más grande posible", otros rotativos como Die Welt centraban sus críticas en las autoridades alemanas destacando como titular "Bofetón en la cara de los servicios secretos germanos".