Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

España convoca este lunes al embajador de EEUU por el escándalo de espionaje

"No tenemos constancia de que España haya sido espiada", ha asegurado Rajoy

Rajoy: "¿España ha sido espiada?... no tenemos constancia de ello" / El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tomado 'cartas en el asunto' del espionaje de Estados Unidos a políticos europeos y ha ordenado al ministro de Exteriores que convoque al embajador estadounidense en Madrid. Aunque Rajoy asegura que "no tiene constancia" que apunte a que algunos líderes españoles hayan sido espiados. Según las informaciones publicadas en algunos medios, Estados Unidos podría haber pinchado ilegalmente los teléfonos de Zapatero y Rajoy. Algo que para Europa daña la lucha antiterrorista. / ATLAS

El Gobierno ha citado el próximo lunes a las 10:30 en el Ministerio de Asuntos Exteriores al nuevo embajador de EEUU en España, James Costos, para recabar información sobre un supuesto espionaje de Estados Unidos a España.

Más información

El presidente del Gobierno ha comparecido en rueda de prensa al término del Consejo Europeo en Bruselas y ha dejado claro que existe una postura común a nivel europeo con respecto al escándalo de espionaje por parte de EEUU. "Nuestra posición común se ha visto plasmado en una resolución. Nuestro ordenamiento jurídico regula claramente el derecho de privacidad de las comunicaciones de todas las personas", por lo que ha anunciado que España convocará al embajador estadounidense el próximo lunes a las 10:30 para recabar información sobre las noticias publicadas referentes a este caso. Eso sí, ha querido resaltar que "EE. UU y España son aliados".

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado cauto sobre las decisiones a tomar en lo referente a este caso al no tener "la constancia de haber sido espiados". Tras recabar la información que ofrezca el embajador, Rajoy ha anunciado que se tomarán "las decisiones que consideremos más razonables" sin descartar que España se una a la petición de explicaciones a Obama hecha por Francia y Alemania ya que, ha recordado también, que estos asuntos con competencia exclusiva de los estados miembros.

Manifestación contra la sentencia de Estrasburgo

En cuanto a la manifestación convocada por la AVT que se celebrará este domingo, Rajoy ha sido preguntado por los periodistas sobre la postura de su partido, contraria a la sentencia dictada por el Alto Tribunal europeo. "Es una manifestación de solidaridad y apoyo a las víctimas, y en defensa de una doctrina que creemos que fue útil para la lucha contra el terrorismo", ha sentenciado el presidente que ha negado que esta manifestación vaya contra la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Rajoy: "No tenemos constancia de que España haya sido espiada"

Rajoy: "El partido del Gobierno no se manifiesta contra ningún tribunal sino para apoyar a las víctimas"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?