Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

Así funciona el espionaje de Estados Unidos

Buena parte de la información se obtiene de PRISM, programa gestionado por la Agencia Nacional de Seguridad

Las principales compañías tecnológicas norteamericanas están en el punto de mira desde que Edward Snowden, ex trabajador de la Agencia, filtrara unos documentos en los que se acusa a estas empresas de poner sus servidores al servicio de este programa. Explicamos a continuación algunas claves de cómo funciona.

¿Qué es PRISM?

Más información

Es una gigantesca base de datos que gestiona la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos y que lleva funcionando al menos seis años. Esta base de datos se nutre de correos electrónicos, vídeos, fotos, conversaciones y todo tipo de ficheros que intercambian en la web ciudadanos que vivan fuera de Estados Unidos. Para eso se creó en 2007, sin embargo, la prensa norteamericana también ha desvelado la activación de PRISM en territorio estadounidense.

Según los documentos filtrados por Snowden, todo ese material se obtiene de los servidores de Google, Facebook, Microsoft y Apple, entre otras empresas. Cuatro compañías más que conocidas que suman miles de millones de usuarios en todo el mundo. La primera reacción de estas marcas ha sido negar su participación directa en el programa. Sin embargo, sí reconocen su colaboración con el Gobierno de Estados Unidos siempre que se cumpla la ley nacional, una legislación marcada por la Patriot Act que firmó George Bush justo después del 11S.

¿Por qué se ha visto afectada España?

Dentro de este programa, Estados Unidos clasificó a los países en grupo, en función del interés que despertaba cada estado en relación a la lucha contra el terrorismo. Al menos, Washington se amparó en ese argumento y en el nivel de riesgo que representa cada país para clasificarlos en diferentes grupos. España está al nivel de Francia o Italia, cuya prensa está desvelando en los últimos días detalles de la actuación de PRISM en su territorio.

De momento, el grueso de la información sobre España la ha aportado el diario El País que este viernes asegura que fuentes conocedoras de los papeles de Snowden confirman que nuestro país no ha sido una excepción y que la Agencia Nacional de Seguridad ha realizado un rastreo masivo de comunicaciones, entre ellos miembros del Gobierno. El Ejecutivo teme que entre los afectados estén Jose Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy.

¿Qué dicen los expertos en Seguridad?

Algunos de los más prestigiosos expertos en seguridad informática de nuestro país se han dado cita esta semana en León, en el séptimo encuentro internacional sobre Ciberseguridad que organiza anualmente el INTECO, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación dependiente del Ministerio de Industria. Todos dan por hecho que Estados Unidos ha espiado a España de forma masiva y todos coinciden en confirmar que no se trata de un proceso demasiado complejo.

En primer lugar, por las vulnerabilidades de seguridad que presentan los dispositivos con los que nos comunicamos a diario. En segundo lugar, por lo fácil que lo ponen los propios usuarios al aportar todo tipo de datos personales a Internet. A través de las redes sociales, por ejemplo. Y en tercer lugar, por el hecho de que España estaba efectivamente entre los objetivos del programa de espionaje norteamericano.

Algunos incluso llegan achacar la dimensión que ha llegado a tener el espionaje norteamericano en Europa con la pérdida de "soberanía tecnológica" que sufre el continente. Es decir, Europa no cuenta ya con ningún fabricante de dispositivos ni de software que pueda compararse con los grandes de Silicon Valley y dependemos de la tecnología que se fabrica y ofrece Estados Unidos y China, otro estado que también espía.

Punto de Fuga (25/02/13): "Ataque desde Shanghái"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?