Premian a las organizaciones presentes en las tareas de auxilio de Angrois
El Ministerio de Fomento les concede la Placa de Honor del Mérito Civil por la "generosidad" y "ejemplaridad" mostradas durante la tragedia
Las entidades, asociaciones y organismos oficiales que participaron en las labores de rescate tras el accidente del Alvia han recogido este sábado la Placa de Honor del Mérito Civil otorgada por el rey en reconocimiento al trabajo realizado durante la catástrofe ferroviaria.
Un total de 49 entidades organismos, asociaciones y agrupaciones que colaboraron en las tareas de auxilio en la tragedia ferroviaria del 24 de julio en Angrois -en el que fallecieron 79 personas y hubo decenas de heridos- han sido reconocidas este sábado con la placa de Honor de la Orden del Mérito Civil en Santiago de Compostela.
Más información
- Tragedia en Galicia: un tren Alvia descarrila cerca de Santiago de Compostela
- Angrois, los 'héroes' que no olvidan
- Santiago de Compostela concede su Medalla de Oro a los vecinos de Angrois
- Un mes después de la tragedia en Santiago
- Testimonios en la SER de los afectados por la tragedia ferroviaria en Santiago de Compostela
En un acto solemne de homenaje celebrado en el Auditorio de Galicia -que ha arrancado con un minuto de silencio en honor de los fallecidos- el presidente de la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia, Cristóbal Rabadán, ha hecho un reconocimiento a los vecinos de Angrois y todos organismos que participaron en los trabajos de rescate, antes de hacer una petición: "Que no se nos olvide, que nos se nos abandone".
Una cuestión en la que ha incidido el presidente de la Asociación de Vecinos de Angrois, Anxo Puga, quien ha pedido a las autoridades "que competa", que "por favor, no queden en el olvido" tanto los esfuerzos de todos los que colaboraron como de las víctimas.
Así, las autoridades que han tomado la palabra han recogido el guante, de forma que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado que el Gobierno va a "hacer todo lo humanamente posible para que una tragedia como ésta no vuelva a repetirse" y ha prometido "todas las cosas que sean necesarias para reforzar las seguridad" de los trenes en España.
En esta línea, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo se ha comprometido a "saber lo que aquí ha pasado y tomar las decisiones que sean correspondientes para que, un accidente, una tragedia como ésta, no se vuelva a repetir". Una idea sobre la que ha incidido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha afirmado que el Gobierno "no tiene más objetivo que saber todo lo que ha ocurrido".