Margallo: "Si se confirma el espionaje podría romperse la confianza en EEUU"
El ministro de Exteriores ha transmitido al embajador James Costos su "seria preocupación" por las supuestas escuchas y pide explicaciones
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que España ha transmitido al embajador de EEUU en Madrid, James Costos, su "seria preocupación" por las informaciones relativas al supuesto espionaje que, "de confirmarse", podría suponer "la ruptura del clima de confianza" entre ambos países.
Informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días y le ha subrayado el necesario equilibrio que todo sistema debe mantener entre la seguridad y la defensa de la privacidad e intimidad de las comunicaciones, tal como recoge claramente la legislación española.
Más información
- España pide explicaciones a Estados Unidos por el supuesto espionaje
- EEUU tuvo equipos de espía en Madrid y otras capitales europeas, según 'Der Spiegel'
- Obama pidió más informes de Merkel tras conocer que era espiada, según Bild
- Berlín advierte a Washington de que las escuchas en suelo alemán son delito
- La información periodística no basta para abrir un caso penal por el espionaje masivo
- Policialmente es imposible saber si España ha sido espiada por la NSA
- Cameron manda un aviso a los periódicos que informen del espionaje
- ¿Qué busca la NSA en nuestras llamadas?
Así lo ha hecho público el ministerio de Asuntos Exteriores al término de la reunión mantenida este lunes entre el Ejecutivo y el mebajador, James Costos, donde el Gobierno español ha reiterado su "preocupación" y ha destacado "la importancia de preservar el clima de confianza que rige en las relaciones bilaterales".
Por su parte, Costos se ha comprometido a despejar las "dudas" que han podido surgir acerca del supuesto espionaje de su país a España. El embajador ha señalado que trasladará a sus autoridades esta preocupación y ha mostrado su convencimiento de que el Gobierno de Estados Unidos despejará las dudas que han surgido sobre este asunto.
Durante los 40 minutos que han estado reunidos Costos y Méndez de Vigo, un ciudadano se ha manifestado en las puertas del Ministerio con una pancarta en la que se podía leer: "Estados Unidos espía y nos roba", en castellano e inglés.
Margallo: "De confirmarse, podría suponer una ruptura del clima de confianza entre los dos países"
00:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131028csrcsrnac_41.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>