Internacional | Actualidad

Estados Unidos estrena televisión para hispanos en inglés

'Fusion' es el nuevo canal lanzado por el gigante en español Univision y ABC

Cuando Jorge Ramos diga esta noche "Good evening" se dirigirá a los hijos y nietos de las personas a las que lleva 27 años saludando con un "Buenas tardes".

Ramos, de origen mexicano, es la cara más conocida de Fusion, un nuevo canal de televisión, en inglés, dirigido a los jóvenes hispanos nacidos en EEUU. Ellos, al contrario que sus padres y abuelos, prefieren ver televisión en inglés.

Más información

Fusion nace de la unión del gigante en español Univision y la cadena ABC. Es la respuesta en televisión a un cambio demográfico que está agitando la política y la economía en EEUU. Los hispanos son la minoría más numerosa en EEUU: un 17% de la población población, que llegará al 25% en 2035. El crecimiento de los hispanos, desde la llegada de la crisis económica en 2008, ya no se debe, principalmente, a los extranjeros que cruzan la frontera, sino a los nacidos en EEUU.

Los jóvenes hispanos, representan el 20% de la población de su edad. Fusion está dirigida a ellos, aunque la dirección de la cadena ha decidido ampliar el foco e intentar llegar a toda la "generación milenio", los jóvenes de entre 18 y 34 años. "Mis hijos no me ven en español, porque están mucho más cómodos en inglés", explica Ramos en una entrevista en ABC. "Ahora van a poder ver lo que hago, vamos a llegar a ellos, a sus amigos y su generación".

De origen mexicano, Ramos es una estrella de la televisión en EEUU. Su informativo, que conduce desde hace 27 años, compite en calidad y en audiencia con las grandes cadenas en inglés y es el más visto en ciudades como Los Ángeles (con un 48,4% de población latina) y Nueva York (28,5%).

Ramos, que se define como inmigrante y periodista, es un símbolo del sueño americano entre los hispanos. Nació en México hace 55 años y vino a estudiar a EEUU hace 30. Hace un periodismo inquisitivo y es conocido por su activismo a favor de la reforma migratoria. Univision actualmente es la cuarta cadena, empatada con NBC, su audiencia promedio se acerca a los 4 millones de espectadores y, 5 de cada 7 noches sobrepasa a la de los cuatro grandes canales en inglés en la franja de edad de 18 a 34 años. Su éxito es una muestra más del poder imparable de los 53 millones de hispanos que viven en EEUU. Pero las entrevistas de Ramos en Univision no tienen la trascendencia que tendrían si se hubieran realizado en inglés. Como ejemplo, la cadena fue excluida entre las elegidas para los debates presidenciales en 2012. Ahora, sus preguntas ya no se perderán en la traducción. El primero en pasar por Fusion será Ted Cruz, el senador del Tea Party que forzó el cierre del Gobierno.

Noticias con humor

Para distinguirse de sus competidores, Fusion incluirá el humor en toda su programación. Billy Kimball, que ha sido guionista de 'Saturday Night Live' y 'Los Simpson', es el nuevo jefe de programación y David Javerbaum, ex guionista y productor de 'The Daily Show' de Jon Stewart se incorpora como productor ejecutivo.

"Creo que depende en como defines las noticias", explica Alicia Mendez, que conducirá un talk show nocturno. "En toda la cadena estamos usando el humor como moneda de cambio para esta generación, como un lenguaje común. Así que va a ser algo libero, muy divertido, incluso cuando hablemos de temas serios".

Los presentadores, como reflejo de la audiencia, no sólo serán de blancos anglosajones. Por las mañanas Mariana Atencio, venezolana que todavía no ha cumplido los 30, compartirá mesa con el periodista brasileño Pedro Andrade y el cómico griego Yannis Pappas.

Atraer a la generación milenio es un reto difícil. Es una audiencia que prefiere YouTube a la televisión. Una de las estrategias que usará Fusion es presentar la programación en segmentos cortos que se podrán compartir y descargar. Pero la llave, dice Atencio, es asegurarse de que los programas ofrecen no sólo los titulares, sino "un valor añadido".

"La gente joven ya conoce los titulares", explica. "Los ven en su teléfono cuando se levantan, o en sus iPad. Así que hay que darles un extra. Puede ser un sketch de comedia. O puede ser una buena explicación interactive". Fusion estará disponible para 20 millones de suscriptores de cable, una cifra que se espera que aumente hasta los 60 millones en 5 años (CNN y Fox News llegan, en comparación, a 100 millones de hogares). La cadena espera que la fortaleza de Walt Disney Company, propietaria de ABC les ayude a ganar acceso a los operadores de cable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00