Ocio y cultura

'Metástasis', la versión latina de 'Breaking Bad'

Sony Pictures Television y Teleset ya han comenzado el rodaje de la adaptación colombiana

Protagonistas de 'Metástasis', la adaptación colombiana de 'Breaking Bad'

Walter White dejará de cocinar metanfetamina en una caravana para hacerlo en un viejo y destartalado autobús escolar. Tampoco se llamará Walter White, sino Walter Blanco. ¿Su nacionalidad? La misma que la del mayor capo narcotraficante de la historia: Pablo Escobar.

Más información

Tal y como nos ha confirmado Michael Maney, director de Comunicación Corporativa de Sony Pictures Televisión en Latino América, desde hace un par de meses se rueda en Bogotá la adaptación latina de la exitosa serie de AMC, 'Breaking Bad' que este domingo llegó a su fin superando los 10 millones de espectadores en EEUU. Cambiará su nombre por el de 'Metástasis' y se trata de la primera adaptación de la premiada serie.

No sólo cambia el nombre de la serie en su adaptación, también lo hacen el de los personajes. Aunque más que cambiar, en realidad quedan traducidos al castellano, lo que para cualquier fan de la serie resulta aberrante. Así Walter White, el personaje protagonista interpretado por Bryan Cranston en su versión original, pasa a llamarse Walter Blanco en su adaptación latina. Será interpretado por uno de los actores con mayor tirón de la ficción colombiana, Diego Trujillo que ya ha protagonizado 'A corazón abierto' -la adaptación colombiana de 'Anatomía de Grey'- y 'El Capo', una de las series colombianas sobre narcotráfico de mayor éxito en la televisión de este país.

El resto del reparto de 'Metástasis' queda conformado por Roberto Urbina que da vida al joven cómplice de Walter, José Miguel Rosas (Jesse Pinkman en el original). Sandra Reyes ('El Cartel' y 'Pedro el Escamoso') será Cielo (Skyler en el original), la esposa de Walter. El actor Julián Arango ('El Cartel' y 'Betty la Fea') dará vida al cuñado de Walter, el agente de narcóticos, Enrique Navarro (Hank en 'Breaking Bad').

También aparecerá en esta adaptación el actor mexicano que más premios Ariel -equivalentes mexicanos de los Goya- ha ganado, Damián Alcázar. Dará vida a Tuco Salamanca, personaje crucial en la primera temporada de la serie y desencadenante de hechos posteriores.

La ficción se está rodando en Bogotá y sus alrededores incluyendo los barrios tradicionales de Teusaquillo y Nicolás de Federman. Desde Sony Pictures Television (SPT) aseguran que la serie mostrará algunos de los más magníficos parajes colombianos.

'Breaking Bad', pero con toque latino

"A la crítica y al público les encanta 'Breaking Bad' y su mirada original del negocio del tráfico de drogas", dice Angélica Guerra, vicepresidenta Senior y directora general de SPT para Latinoamérica y el público hispano de EEUU.

Sin embargo, a excepción de la última temporada, 'Breaking bad' no fue una serie arrolladora en las audiencias. Más bien lo contrario. Las primeras 4 temporadas promediaron menos de 2 millones de telespectadores por capítulo en EEUU.

Cierto es que Sony vendió 'Breaking Bad' en más de 170 lugares en todo el mundo, pero la temática de la serie (producción y consumo de drogas, violencia...) convirtió a la serie en una ficción de culto para un reducido número de espectadores en cada uno de los países.

En el caso de América Latina, desde Sony apuntan a otras razones para explicar las causas de que 'Breaking Bad' no fuese demasiado vista: "No fue ampliamente vista en América Latina, en parte, porque la televisión por cable aún no cuenta con una penetración total en la región", dice Angélica Guerra.

¿Por qué tendrá entonces éxito su adaptación? Angélica Guerra considera que "Hay una universalidad de la historia y en sus personajes que creemos que podría funcionar muy bien". En la productora opinan que si a 'Breaking Bad' se le dota de unas características más propias de la cultura latinoamericana, logrará alcanzar el éxito ya que se trata de un país, Colombia, muy familiarizado tanto en la ficción como en la literatura con las historias sobre narcotraficantes. Y eso es lo que han hecho con 'Metástasis'.

No hay fecha de emisión aún, pero por el momento, ya tenemos algunas de las imágenes promocionales y un vídeo presentación de 'Metástasis'.

<a name="despiece1"></a>Colombia y las narcoseries

Si de algo pueden estar seguros en SPT es que en Colombia nadie se va a llevar las manos a la cabeza porque un canal emita una serie con una trama centrada en el mundo de las drogas y en la que la crudeza y la violencia campen a sus anchas.En este país latinoamericano, el narcotráfico como eje central de una ficción televisiva es casi sinónimo de éxito. Muchas de las series más vistas de la historia de la televisión colombiana son de este estilo. 'Escobar, el patrón del mal' basada en la vida del sanguinario capo Pablo Escobar, fue emitida el año pasado logrando ser el lanzamiento más visto en la historia de la televisión colombiana. Con unos 1.300 actores y más de 450 exteriores, la serie ha sido exportada a varios países de América Latina donde ha sido todo un éxito. También al resto del mundo, países como Japón, Rusia o, por ejemplo, España. Intereconomía fue el canal que la emitió.Otra serie sobre narcotraficantes, droga, mafias... fue 'Sin tetas no hay paraíso' de Caracol Televisión. Dos años después, se llevó a cabo en España su adaptación protagonizada por Amaia Salamanca y Miguel Ángel Silvestre en Telecinco con una excelente cuota de pantalla en sus dos primeras temporadas.'El capo' (y su secuela), 'Las muñecas de la mafia', 'El cártel de los Sapo', 'El ventilador'... son algunas de estas narcoseries que tan buenos registros de audiencia cosechan no sólo en Colombia, sino igualmente entre la población hispana de EEUU. Y es que muchas de ellas terminan siendo emitidas por los canales de habla latina de EEUU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00