Sociedad
EL DESAFÍO SOBERANISTA DE CATALUÑA

Una moción de UPyD vuelve a dividir a PSOE y PSC por el derecho a decidir

La mayoría del Congreso proclama que es un derecho de toda Espña y una parte de la ciudadanía no puede decidir sobre la organización territorial del Estado

El pleno del Congreso ha aprobado una moción de UPyD con el apoyo del PP y del PSOE y la abstención del PSC que proclama que el "derecho a decidir" es de todo el pueblo español y que "bajo ningún concepto" una parte de la ciudadanía puede decidir sobre la organización territorial del Estado. La iniciativa ha provocado la división en el grupo socialista, ya que los diputados del PSC han roto la disciplina de voto y han decidido abstenerse tras un intenso debate interno.

Más información

La votación de una moción de UPyD para que el Congreso proclame que el derecho a decidir es de todo el pueblo español ha provocado un nuevo choque entre el PSOE y el PSC en el Congreso, hasta el punto de que los diputados socialistas catalanes han abandonado el pleno para discutir su postura. Al final se han abstenido evidenciando de nuevo una división con el grupo socialista. Pese a que hace días que se conoce que la sesión plenaria incluía esta moción de UPyD, radicalmente contraria al derecho a decidir, el grupo socialista no ha podido poner de acuerdo a los diputados catalanes del PSC, que sí lo defienden en el marco de la legalidad.

Y eso que ambos partidos cuentan desde hace meses con una especie de comisión de enlace dedicada teóricamente a evitar enfrentamientos como éste, después de que a finales de febrero pasado los diputados del PSC -excepto Carme Chacón- rompieron la disciplina de voto y se pronunciaron a favor del derecho a decidir. El PSOE ha presentado una enmienda a la moción de UPyD, que ha sido rechazada por el partido que dirige Rosa Díaz, pero, aún así, el grupo socialista ha votado a favor de la misma. Sin embargo, los diputados del PSC no comparten esa postura y a primera hora de la noche han abandonado el hemiciclo y se han reunido en otras dependencias parlamentarias para fijar su posición final, que ha sido la de la "abstención". Fuentes cercanas explican que la portavoz del grupo, Soraya Rodríguez, ya había sido advertida, entre otros por el ex presidente andaluz Manuel Chaves, de que este asunto iba a generar polémica en la bancada socialista.

Durante la defensa de la enmienda del PSOE, el diputado Ignacio Sánchez Amor ha dejado claro que su partido está en contra del derecho a decidir y de autodeterminación catalán y que defenderá siempre "tanto la letra como el espíritu" de la Constitución y lo seguirá haciendo hasta que todos se pongan de acuerdo en reformarla. En un mensaje final a sus propios compañeros, Sánchez Mor ha agregado: "No convirtamos el llamado problema de España en una coartada o camuflaje del problema de los españoles". Ha sido respondido casi de inmediato a través de Twitter por un diputado del PSC, Álex Sáez, que le ha recordado que los socialistas catalanes sí están a favor del derecho a decidir. "Querido compañero, estoy a favor del derecho a decidir, más democracia participativa si es acordada y leal", ha dejado escrito.

? alexsaez (@alexsaez) October 29, 2013

Rosa Díez había traído esta iniciativa al pleno porque, según ha dicho, es necesario que desde el Congreso se dejen "las cosas claras" ante tanta "confusión" y frente a la "falacia" que supone la pretensión de una consulta en Cataluña, y hay que proclamar que el futuro de España se decide "entre todos". "Ninguna autoridad pública, ninguna", ni ningún poder político en un territorio puede "privar" -con iniciativas como la consulta- de un derecho que es de todos los españoles, ha advertido Díez. Y ha puesto énfasis en la parte de la moción que señala que el pueblo español es "el único" que puede ejercer "por los cauces legalmente establecidos -y esto no es menor, ha apostillado- el derecho a decidir sobre la unidad de la nación y los derechos del conjunto de los ciudadanos". Por eso, ha añadido, la pretensión de una consulta soberanista en Cataluña es "inconstitucional" porque va en contra de ese derecho del conjunto de los ciudadanos que recoge la Carta Magna.

Navarro defiende el desmarque del PSC

El primer secretario del PSC ha defendido que su partido se haya desmarcado por segunda vez del PSOE en una votación sobre el 'derecho a decidir' en el Congreso, pero ha asegurado que mantiene el compromiso de seguir defendiendo un mismo proyecto con el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba.

En un apunte en Twitter ha argumentado la decisión de los socialistas catalanes: "No podemos caer en las trampas de partidos que buscan rédito político en la confrontación de la sociedad en lugar de apostar por el diálogo", ha dicho en alusión a la moción de UPyD, moción que ha recibido el apoyo de PP y PSOE, y la abstención del PSC.

Pese al desmarque, Navarro ha recalado que el partido de los socialistas catalanes sigue comprometido "con el proyecto conjunto de los socialistas españoles", que pasa por la reforma de la Constitución Española y por hacer de España un Estado federal, ha recordado.

— Pere Navarro Morera (@pere_navarro) October 29, 2013

Pere Navarro: "No vamos a romper entre el PSOE y el PSC"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131030csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00