Rajoy anuncia la comparecencia ante el Congreso del director del CNI
El presidente defiende su posición ante el espionaje masivo de EEUU
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que el director del CNI, Félix Sánz Roldán, comparecerá en sesión reservada ante la comisión de secretos oficiales de la Cámara para informar del supuesto espionaje de Estados Unidos a España. La oposición ha sido prácticamente unánime: hay que aclarar las cosas hasta el final.
Más información
- El CNI confirmará que nuestros servicios de espionaje cedieron datos de llamadas a EEUU
- Margallo: "No tengo constancia de las actuaciones que ha realizado el CNI"
- El Kremlin dice que Snowden puede reunirse con quien desee pero sin dañar a EEUU
- La NSA niega haber recopilado datos de ciudadanos españoles
- ¿Qué busca la NSA en nuestras llamadas?
- La fiscalía abre diligencias para investigar el espionaje de EEUU
- El ojo Izquierdo: "Que los espías expíen sus pecados leyendo a Ussía"
- El CNI defiende en el Congreso que no colaboró en el espionaje de los EEUU
- Las agencias de inteligencia "no socavan la libertad ni la democracia"
- Rubalcaba cree que "hay que decirle a EEUU que la deslealtad no es tolerable"
Rajoy ha hecho este anuncio en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de la cumbre europea de la pasada semana, en la que uno de los asuntos centrales fueron las noticias en torno a ese supuesto espionaje de Estados Unidos a países europeos, entre ellos España. El jefe del Ejecutivo, tras recordar que esta cuestión fue tratada por los líderes europeos, ha subrayado que, si se confirmara ese espionaje, serían "actos inapropiados e inaceptables entre socios y amigos".
El jefe del Ejecutivo ha abogado por abordar "con prudencia y sensatez" este asunto y ha reiterado que su Gobierno actuará cuando reciba información por parte de EEUU qué aclare hasta dónde ha llegado el supuesto espionaje a España por parte de su Agencia de Seguridad Nacional.
Ante las críticas recibidas por parte de varios grupos de la oposición que consideran, como la Izquierda plural y UPyD, que la respuesta del Gobierno ante las noticias aparecidas ha sido demasiado tibia, Rajoy les ha contestado que él no está "ni de parte de Obama ni de Merkel", sino de parte "de los intereses generales de los españoles".
Y ha zanjado: "Si se han producido acontecimientos como los que parece que se han producido, no me parece bien. Hemos pedido información (a EEUU) y a partir de ahí tomaremos decisiones".
El coordinador general de IU, Cayo Lara, le ha reprochado que no pueda explicar aún qué ha ocurrido cuando tiene a "3.500 personas del CNI" a su servicio.
Como prueba de la importancia que da el Gobierno a este asunto, Rajoy ha recalcado que dio instrucciones al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que convocara al embajador estadounidense en Madrid, James Costos, con el fin de recabar información al respecto.
En esa reunión, que se celebró el pasado lunes, el ministro trasladó a Costos la inquietud del Gobierno por las informaciones sobre el posible espionaje estadounidense a España, ha explicado.
Rajoy: "Si se confirmara ese espionaje, serían actos inapropiados e inaceptables entre socios y amigos".
00:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131030csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>