Un magistrado del Constitucional defiende el papel de la Audiencia tras el fin de Parot
El magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique López, también se pronuncia sobre la situación procesal de la infanta Cristina en un desayuno informativo
Enrique López, magistrado del Tribunal Constitucional, ha salido al paso de las críticas en contra de la actuación de la fiscalía y de la audiencia de Palma que hasta ahora no han visto motivos para que la infanta Cristina declare como imputada en la investigación abierta por el fraude del Instituto Nóos. López ha asegurado que no hay ningún juez que permita un trato favor en el proceso penal por ser quien sea. El que fuera portavoz del Consejo del Poder Judicial también ha defendido a la Audiencia Nacional en su aplicación de la sentencia sobre la 'doctrina Parot' porque "tenía un mandato de puesta en libertad inmediata y la libertad prima".
Más información
- El Poder Judicial sale al paso de las críticas contra la Audiencia Nacional
- El rey recibe este jueves a la Fundación de Víctimas del Terrorismo
- La Audiencia concluye que la sentencia de Estrasburgo es de "aplicación general" a todos los casos "semejantes"
- La AVT protesta contra el fallo de Estrasburgo entre abucheos al PP
- Inés Del Río recurre el bloqueo de la indemnización fijada por Estrasburgo
- Interior no permitirá a miembros de ETA recibir ninguna prestación social
- El 'violador del ascensor' cumplirá 21 años en lugar de 273 tras la aplicación de la sentencia de Estrasburgo
- La Fiscalía pide esperar al Supremo para decidir sobre las excarcelaciones de etarras
Enrique López, magistrado del Tribunal Constitucional, ha salido en defensa de la Audiencia Nacional ante las críticas que ha recibido por aplicar la sentencia de la 'doctrina Parot'. El magistrado ha explicado que "como ciudadano entiendo y comparto el dolor de las víctimas pero como juez tengo que acatar la sentencia y la libertad prima". Sobre la celeridad de la sala de lo penal en excarcelar a la etarra Inés del Río, López ha explicado que "los magistrados se encontraron con una resolución del Tribunal de Estrasburgo con un mandato de puesta en libertad inmediata con lo que hizo lo que tenía que hacer y en el tiempo que creía que tenía que hacerlo". En cuanto al futuro de la Audiencia Nacional, se ha mostrado partidario de reformar la ley para atribuirle nuevas competencias en materia de corrupción y causas complejas porque "la sala de lo penal ha demostrado durante muchos años un alto grado de especialización por su forma de trabajar".
En un desayuno informativo organizado por la editorial La Ley, Enrique López "con las reservas obligadas por su actual estatuto" también se ha referido a la investigación abierta por el fraude del Instituto Nóos y a la presunta vinculación de la infanta Cristina que se libró de acudir a declarar gracias a que la Audiencia de Palma estimó parcialmente el recurso del fiscal. El que fuera portavoz del Consejo General del Poder Judicial ha defendido la carrera judicial asegurando que "no conoce a ningún juez que permita un trato de favor dentro del proceso penal a nadie por ser quien sea".