Sábado, 04 de Febrero de 2023

Otras localidades

FIN DE LA 'DOCTRINA PAROT'

Un magistrado del Constitucional defiende el papel de la Audiencia tras el fin de Parot

El magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique López, también se pronuncia sobre la situación procesal de la infanta Cristina en un desayuno informativo

Enrique López, magistrado del Tribunal Constitucional, ha salido al paso de las críticas en contra de la actuación de la fiscalía y de la audiencia de Palma que hasta ahora no han visto motivos para que la infanta Cristina declare como imputada en la investigación abierta por el fraude del Instituto Nóos. López ha asegurado que no hay ningún juez que permita un trato favor en el proceso penal por ser quien sea. El que fuera portavoz del Consejo del Poder Judicial también ha defendido a la Audiencia Nacional en su aplicación de la sentencia sobre la 'doctrina Parot' porque "tenía un mandato de puesta en libertad inmediata y la libertad prima".

Enrique López, magistrado del Tribunal Constitucional, ha salido en defensa de la Audiencia Nacional ante las críticas que ha recibido por aplicar la sentencia de la 'doctrina Parot'. El magistrado ha explicado que "como ciudadano entiendo y comparto el dolor de las víctimas pero como juez tengo que acatar la sentencia y la libertad prima". Sobre la celeridad de la sala de lo penal en excarcelar a la etarra Inés del Río, López ha explicado que "los magistrados se encontraron con una resolución del Tribunal de Estrasburgo con un mandato de puesta en libertad inmediata con lo que hizo lo que tenía que hacer y en el tiempo que creía que tenía que hacerlo". En cuanto al futuro de la Audiencia Nacional, se ha mostrado partidario de reformar la ley para atribuirle nuevas competencias en materia de corrupción y causas complejas porque "la sala de lo penal ha demostrado durante muchos años un alto grado de especialización por su forma de trabajar".

En un desayuno informativo organizado por la editorial La Ley, Enrique López "con las reservas obligadas por su actual estatuto" también se ha referido a la investigación abierta por el fraude del Instituto Nóos y a la presunta vinculación de la infanta Cristina que se libró de acudir a declarar gracias a que la Audiencia de Palma estimó parcialmente el recurso del fiscal. El que fuera portavoz del Consejo General del Poder Judicial ha defendido la carrera judicial asegurando que "no conoce a ningún juez que permita un trato de favor dentro del proceso penal a nadie por ser quien sea".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?