Pekín tilda de "ataque terrorista" el incidente en Tiananmen y detiene a cinco personas
Este lunes, un coche se estrelló y se incendió bajo el retrato de Mao Zedong en la Ciudad Prohibida, lo que dejó cinco muertos y 38 heridos
Tras las investigaciones preliminares, el Gobierno chino ha concluido que el incidente ocurrido el lunes fue "un ataque terrorista organizado", informó hoy la televisión estatal china, CCTV.
La Policía china ha rastreado este miércoles varios hoteles de Pekín en busca de ocho personas supuestamente relacionados con el incidente del pasado lunes en la plaza pequinesa de Tiananmen, en el que murieron al menos cinco personas después de que un 'jeep' arrollara a varios turistas antes de incendiarse y que, según las autoridades, podría tratarse de un atentado suicida perpetrado por personas procedentes de la convulsa región de Xinjiang.
Más información
Un guardia de seguridad de una casa de huéspedes de la capital perteneciente al gobierno local de la ciudad de Karamay, en Xinjiang, ha informado de que el establecimiento ha recibido una lista con los nombres de ocho sospechosos. Xinjiang, en el extremo oeste y fronteriza con las repúblicas centroasiáticas de la antigua Unión Soviéticas y con Afganistán y Pakistán, alberga a la minoría uigur de China.
Otro empleado de la misma residencia ha informado de que la Policía les notificó ayer martes de que estuvieren "atentos sobre los uigures que se registran en el hotel".
Otros dos hoteles contactados por Reuters han explicado que las autoridades buscan también cinco automóviles y una motocicleta roja supuestamente relacionados con el caso. La Policía de Pekín no ha respondido de momento a un fax en el que se le ha pedido su versión de los hechos.
Según han informado fuentes próximas al caso, las autoridades creen que tres personas procedentes de Xinjiang viajaban en el interior del todoterreno que arrolló a los turistas en la emblemática plaza de Tiananmen, en el centro de Pektín, antes de incendiarse.
En el incidente murieron los tres ocupantes del vehículo y dos turistas (una mujer filipina y un varón del sur de China) y resultaron heridas otras 38. De confirmarse, sería el atentado atentado suicida más grave cometido en China. En todo caso, las autoridades no se han pronunciado oficialmente de momento sobre las causas del incidente y el Ministerio de Exteriores ha pedido que no se adelanten conclusiones a la espera de las investigaciones.
Un diario estatal chino informó el pasado mes de julio de que el Gobierno sospechaba que las fuerzas de la oposición siria estaban entrenando a extremistas de Xinjiang para cometer atentados en China.
Los activistas uigires han denunciado reiteradamente la represión de su idioma y su cultura por parte de las autoridades centrales, así como el escaso beneficio que genera a la región la explotación de sus ricos recursos petroleros y gasísticos. Varios activistas de la zona han expresado su temor de que el Gobierno aproveche el incidente de Tiananmen para aumentar la represión en Xinjiang y en el conjunto de China.
El incidente en Tiananmen
El incidente se produjo el pasado lunes, cuando el vehículo se estrelló contra un guardarraíl del puente Jinshui, que atraviesa el foso de la Ciudad Prohibida, y arrolló a varias personas antes de incendiarse. La Policía de Pekín informó el mismo lunes por la tarde de que estaba buscando a dos sospechosos procedentes de Xinjiang en relación con un "incidente de importancia".
El automóvil se estrelló casi frontalmente con la entrada principal de la Ciudad Prohibida, donde cuelga un enorme retrato del fundador de la República Popular China, Mao Zedong.
La plaza de Tiananmen está sometida permanentemente a fuertes medidas de seguridad a causa de su proximidad al Zhongnanhai (el complejo de edificios que alberga las sedes centrales del Partido Comunista del Gobierno) y de la presencia del Gran Salón del Pueblo, desde el que se domina la plaza, y del mausoleo de Mao.
El lugar ha sido escenario de importantísimos actos de exaltación del régimen, pero también de numerosas movilizaciones políticas de oposición, entre ellas la gran manifestación y la posterior matanza de 1989.