Viernes, 29 de Septiembre de 2023

Otras localidades

PREMIOS ONDAS 2013

Radio Galicia, Julia Otero, 'MasterChef' y Michelle Jenner, ganadores de los Ondas

El fallo del jurado de la sexagésima edición de los Premios Ondas

El fallo del jurado de la sexagésima edición de los Premios Ondas / Radio Galicia, Julia Otero, 'MasterChef' y Michelle Jenner, son algunos de los ganadores de los Premios Ondas 2013 / CADENA SER

Radio Barcelona de la SER ha otorgado 22 premios a los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales más sobresalientes de radio, publicidad radiofónica, televisión y música. Entre los premiados de este año, el Gran Wyoming ('El Intermedio'), Pedro Piqueras ('Informativos Telecinco'), Pepe Viyuela ('Aída'), Julio Ruiz ('Disco Grande', de Radio3) el programa de radio 'La Competència' (RAC1) y los especiales de los accidentes de Santiago de Radio Galicia y del metro de Valencia de 'Salvados'. El premio especial del jurado este año ha recaído en la O.N.C.E. | El fallo completo:

'Yu: no te pierdas nada', junto con 'El Extrarradio', es el ganador del Premio Ondas a la innovación radiofónica / LOS 40 PRINCIPALES

Los Ondas premian desde hace 60 años a los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales de distintos ámbitos de la comunicación. En esta edición, han sido presentadas más de 200 candidaturas de más de 20 países de todo el mundo.

En la categoría de radio, el premio a la trayectoria más destacada este año ha recaído sobre la periodista Julia Otero como "ejemplo de solidez, independencia, rigor y profesionalidad". El premio para el mejor programa los ha conseguido 'La Competència' (RAC1) y la Cadena SER ha sido galardonada por el tratamiento informativo del accidente del tren en Santiago de Compostela.

 

También en la radio hay premio para la innovación. En esta ocasión se trata de un premio compartido entre el programa de radio on-line 'El Extrarradio' y 'Yu: no te pierdas nada' de 40 Principales. Además, el programa de Julio Ruiz, 'Disco Grande' (Radio3) ha sido galardonado en la categoría de radio musical.

En televisión, Radio Barcelona ha querido premiar a 'MasterChef' (TVE1) como mejor programa de entretenimiento mientras, en la categoría de mejor presentador, el Gran Wyoming ('El Intermedio') y Pedro Piqueras ('Informativos Telecinco') comparten premio y María Escario se hace con el de mejor presentadora. Así lo celebraban en 'La Ventana':

'Salvados', presentado por uno de los protagonistas de la gala de los Ondas del año pasado, Jordi Évole, ha sido premiado por su programa sobre el accidente del metro de Valencia: "Por recibir y devolver a la actualidad, con las armas del mejor periodismo audiovisual, un suceso de gravísimas consecuencias poniendo al descubierto las maniobras políticas con las que en su día se ocultaron a la opinión pública las causas del accidente", explicaba el jurado y Jordi Évole agradecía así el premio:

 

En el mundo de la ficción, Pepe Viyuela y Michelle Jenner son los grandes triunfadores por sus interpretaciones en Aída (Telecinco) e Isabel (TVE1), respectivamente. Los dos actores mostraban su sorpresa en 'La Ventana':

El premio a mejor serie española ha recaído sobre 'Polseres Vermelles' (TV3) y el mejor programa emitido por cadenas no nacionales ha sido para '75 minutos', de Canal Sur Televisión.

En los Ondas también hay siempre espacio para premiar la música. Gloria Estefan y María Dolores Pradera recogerán el galardón por sus trayectorias musicales.

Augusto Delkáder, presidente de PRISA Radio y presidente del jurado de televisión nacional, ha destacado que "para el Grupo PRISA, la Cadena SER y Radio Barcelona, este es un año de satisfacción por llevar 60 años premiando la creatividad, el talento y el buen hacer". Delkáder ha destacado que los Ondas tratan de adaptarse a los cambios espectaculares que han vivido los medios audiovisuales durante estas seis décadas y pretenden tan solo "premiar y enaltecer a los profesionales, sus obras y su talento". Respecto el Premio Ondas a Salvados por el programa dedicado al accidente del metro de Valencia, Delkáder ha comentado que "había que reconocer un trabajo periodístico como este que puso de manifiesto una serie de contradicciones y ocultamientos que tuvieron como consecuencia la reapertura del proceso judicial".

Por su parte, José Luís Sainz, consejero delegado de PRISA Radio y presidente del jurado de radio nacional, ha destacado, a propósito del premio a la cobertura informativa de Radio Galicia-Cadena SER del accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela, que de nuevo "se pone de manifiesto la capacidad de reacción de la radio" que en este caso concreto "movilizó en vacaciones a nuestras emisoras locales, propias y asociadas, y a nuestros comunicadores nacionales para cubrir este grave accidente". Sainz enfatizó que se trata de "una de las mejores representaciones de lo que es la radio hoy: proximidad, inmediatez, compromiso con el sufrimiento y estar desde la primera hora hasta la última". Por último, Sainz acerca del premio a Julio Ruiz, ha manifestado que "es un reconocimiento a un conductor y a un programa transgresor e innovador que ha sido el primero en poner a artistas desconocidos en contacto con la audiencia".

En esta edición de los Premios Ondas, los decanos y más prestigiosos de radio y televisión que se conceden en España, y que cuentan con el apoyo oficial de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), fueron presentadas más de 200 candidaturas pertenecientes a más de 20 países de todo el mundo. En las próximas semanas se darán a conocer los finalistas de los Premios Ondas por votación popular. Los ganadores se anunciarán en la ceremonia de entrega que tendrá lugar en el transcurso de la gala que se celebrará en Barcelona el próximo 20 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu.

El palmarés completo de los Premios Ondas

- Premios Ondas Internacionales de radio

Radio Ma Longue Marche

Mención especial del jurado

Orphée Mécanique

Premios Ondas internacionales de televisión

Mijn Vander

Ten Oorlog

- Premios Ondas Iberoamericano de Radio/televisión

Mejor programa de radio

Martha Debayle en W Radio México

Premio a la trayectoria más destacada de televisión

Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', Televisa México

- Premios Ondas nacionales de radio

La competència (RAC1)

Mejor tratamiento informativo de un acontecimiento

Accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela (Radio Galicia - Cadena SER)

Premio a la trayectoria más destacada

Julia Otero

Premio a la innovación radiofónica ex-aequo

El extrarradio (Internet)

Yu: no te pierdas nada, 40 Principales

Mejor programa musical

Julio Ruiz, 'Disco grande', RNE

- Premios Ondas Nacionales de publicidad en radio

Mejor campaña de radio

Jameson "Triple destilado"

Mejor agencia de publicidad

REMO

Premio Especial del Jurado

ONCE

- Premios Ondas Nacionales de televisión

Mejor programa de entretenimiento

Master chef, TVE

Mejor cobertura especial o informativa

Salvados, programa dedicado al accidente del Metro de Valencia, La Sexta

Mejor presentador ex-aequo

El Gran Wyoming, El Intermedio, La Sexta

Pedro Piqueras, Informativos Telecinco

Mejor presentadora

María Escario, TVE

Mejor serie española

Polseres vermelles, TV3

Mejor intérprete de ficción masculino nacional

Pepe Viyuela, Aída, Telecinco

Mejor intérprete de ficción femenino nacional

Michelle Jenner, 'Isabel', TVE

Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales

'75 minutos', Canal SUR televisión

- Premios Ondas de la Música

Premio de la música

Gloria Estefan

Premio a la trayectoria

María Dolores Pradera

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?