Economia y negocios

Soria dice que la reforma energética busca controlar el déficit de tarifa

El objetivo, según el ministro de Industria, es conseguir una economía más competitiva sin que siga subiendo el recibo de la luz

El ministro de Industria, José Manuel Soria, a su llegada a la reunión semanal del Consejo de MinistrosEFE

José Manuel Soria, el ministro de Industria, Energía y Turismo, ha dicho este jueves que la reforma energética que ha presentado busca controlar el déficit y conseguir una economía más competitiva. Durante su intervención ante el Pleno del Congreso ha reiterado el "pesar y condolencia" del Gobierno hacia los seis mineros fallecidos en León.

Más información

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este jueves que la reforma energética que ha presentado su departamento busca controlar el déficit de tarifa para conseguir una economía más competitiva sin que siga subiendo el precio de la luz que, según sus datos, se ha incrementado casi un 72% entre 2005 y 2012.

Así lo ha explicado ante el Pleno del Congreso, donde ha defendido su proyecto de ley de las siete enmiendas de totalidad presentadas por PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, ERC, BNG y Compromís-Equo.

Tras reiterar el "pesar y condolencia" del Gobierno hacia las familias de los seis mineros fallecidos este lunes en León y mandar "ánimo para la pronta recuperación" a los cinco heridos que aún permanecen en el hospital, el ministro ha desgranado los principales aspectos de su propuesta, que busca completar el resto de leyes que se han aprobado en el sector en lo que va de legislatura para controlar el déficit de tarifa.

"La alternativa a las medidas adoptadas, incluyendo este proyecto de ley, habría sido producir un incremento en los precios de la electricidad superior al 40%. Evidentemente no lo podíamos hacer, porque ya entre 2005 y 2011 el precio ha subido un 67% y desde principios de 2012 a hoy ha subido otro 4,9%. Si un sistema energético tiene una razón de ser en cualquier país es que el factor de la electricidad no sea una restricción a la competitividad", ha señalado.

Por eso, según ha afirmado, estas medidas en última instancia buscan controlar el déficit de tarifa y los incrementos de precio de consumo, y lograr un modelo energético que dé energía competitiva para la economía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00