Viernes, 20 de Mayo de 2022

Otras localidades

El CNI defenderá que la información cedida a Estados Unidos provenía del exterior

Así lo hará saber Félix Sanz Roldán el miércoles que viene en la comisión de secretos oficiales del Congreso, según han confirmado fuentes a la Cadena SER

El director del CNI defenderá en el Congreso en su comparecencia a puerta cerrada la próxima semana que España, como dijo Estados Unidos, cedió metadatos de millones de llamadas a la NSA, pero que estos provenían del exterior, no dentro de España, según han confirmado fuentes del Gobierno a la Cadena SER.

Esto supone que la inteligencia española no desmentirá lo dicho por la NSA y al situar la obtención de datos en el exterior eliminará de la escena al delito de espionaje, ya que la ley española impide recoger metadatos de manera masiva en territorio español pero esto no es aplicable al exterior.

Más información

Es la solución que contenta a todas las partes en un momento en el que el Gobierno quiere rebajar la tensión con Estados Unidos en el caso Snowden, algo que se escenificaba ayer en la sesión de control donde hasta el principal grupo de la oposición evitaba hacer sangre.

Sin embargo, la tesis del CNI deja todavía por despejar el presunto espionaje a presuntos líderes políticos españoles, que los documentos de Snowden, de acuerdo con el diario The Guardian, pondrían de manifiesto.

De trascender las evidencias, el CNI estaría en una situación muy comprometida porque a la agencia le corresponde vigilar las comunicaciones del presidente y porque, además, Félix Sanz Roldán se enfrentará a su reelección el próximo mes de julio, ya que la dirección del CNI ha de revisarse cada cinco años.

Rajoy: "Si se confirmara ese espionaje, serían actos inapropiados e inaceptables entre socios y amigos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?