Lunes, 23 de Mayo de 2022

Otras localidades

Gobierno y oposición se culpan de la ruptura y llaman al diálogo en Asturias

El PSOE dice que "jamás va a tolerar que los asturianos conviertan en rehenes de los intereses egoístas de Rosa Díez"

El Gobierno de Asturias, obligado a llegar a acuerdos o convocar elecciones / Asturias podría verse abocada a su tercera elección en una sola legislatura. "El Gobierno de Javier Fernández tiene la fortaleza y determinación para evitar que esto ocurra", ha expresado el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez. Confía el PSOE en poder acabar su mandato. Su primer reto, aprobar los próximos presupuestos. / ATLAS

Un día después de conocerse la retirada del apoyo de UPyD e IU al gobierno asturiano, las reacciones no se han hecho esperar. Los socialistas insisten en que no van a entrar en el juego de UPyD y, por su parte, el partido liderado por Rosa Díez recuerda que el PSOE es el único responsable de la situación.

El consejero portavoz del gobierno asturiano, Guillermo Martínez considera la ruptura injustificada y aunque no renuncia a seguir sumando voluntades, el límite es el bienestar de los asturianos. Por lo tanto, el gobierno asturiano no está dispuesto a permitir que los asturianos sean rehenes de los intereses "particulares y egoístas" de Rosa Díez.

Ha hecho una invitación formal a UPYD e IU a la negociación, y no renuncia a sacar adelante los presupuestos regionales de 2014.

Desde Madrid donde participa en el congreso nacional de UPYD, el único diputado del partido magenta en Asturias y que ha sido la llave de gobierno, Ignacio Prendes, ha reconocido que un adelanto electoral no sería deseable, pero le ha achacado toda la responsabilidad de lo que pueda ocurrir a partir de ahora en la región al PSOE, "por incumplidor". "La responsabilidad es de quien ha tomado las decisiones y ese ha sido el PSOE" añade Prendes.

Por su parte, la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, ha criticado que el pacto a tres se haya roto por un tema como es la reforma electoral que no es prioritario y no por la inacción que le achaca la líder del PP al gobierno del Principado. Se ha mostrado prudente ante la posibilidad de un acuerdo con Foro y UPYD que les daría mayoría en la cámara. Fernández insiste en que "lo que nos gustaría es que hubiese un sistema de estabilidad parlamentaria en Asturias".

Ha anunciado que además de una ronda con los grupos con representación en la cámara regional, su partido pedirá la comparecencia de Javier Fernández en la Junta general del Principado.

Valenciano: "Lo que busca Rosa Díez es un titular para su Congreso"

Susana Díaz: "Una mayoría no reforzada no puede imponer las reglas del juego"

Álvarez-Cascos: "Se ha derrumbado la gran pantomima que algunos llamaron el gobierno de la normalidad"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?